• jueves 9 de febrero del 2023

La Ertzaintza rinde homenaje en Zumarraga a Juan José Pacheco Cano, agente ejecutado por ETA en 1988

img

SAN SEBASTIÁN, 16 Oct.

La directiva de la Ertzaintza, Victoria Landa, adjuntado con pertenecientes de la Jefatura de la Policía vasca y compañeros de Juan José Pacheco Cano, le han rendido este domingo homenaje en Zumarraga en el momento en que se cumplen 34 años de su asesinato a manos de ETA.

La ofrenda floral se ha creado en la comisaría de la ciudad guipuzcoana, en cuyo exterior se han puesto una piedra y una placa conmemorativas, con la presencia, asimismo, de sus familiares y personas próximas, con quienes la Ertzaintza ha ordenado el acto de recuerdo.

Según ha recordado el Gobierno Vasco en un aviso, Juan José Pacheco fue el primer agente de la escala básica de la Ertzaintza ejecutado en una emboscada de ETA, el 16 de octubre de 1988 en Legazpi. El ertzaina murió gracias a las lesiones producidas por la explosión de una bomba trampa puesta en el túnel de Brinkola, en la línea ferroviaria La capital española-Irun.

El homenaje de este domingo se encuentra dentro de los 15 reconocimientos particulares que está fomentando la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde el momento en que el pasado 20 de junio estableciesen el "trámite para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a los ertzainas heridos o muertos en acto de servicio".

De este modo, en relación a los agentes asesinados por ETA, se instituye, de forma oficial por la parte de la Ertzaintza, la celebración de forma anual de esta clase de actos contando siempre y en todo momento con las familias o personas próximas de las víctimas, y acatando su deseo en lo que se refiere a los datos de manera y sitio de celebración del homenaje.

A los agentes que no logren ayudar al homenaje, la Ertzaintza les anima a almacenar un minuto de silencio en sus propios cargos laborales.

Estos homenajes particulares se aúnan y completan al enorme acto de forma anual que organiza la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles, de forma conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que tienen la posibilidad de leerse sus nombres.

Con esta novedosa regulación se da cumplimiento al deber del Gobierno Vasco de rememorar y visibilizar, de forma individual, a cada ertzaina ejecutado o asesinada por ETA.

La banda ETA asesinó entre los años 1985 y 2001 a un total de 15 agentes de la Ertzainza, el primero de ellos Carlos Díaz Arcocha (1985).

El resto de agentes asesinados fueron: Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001) y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).

Más información

La Ertzaintza rinde homenaje en Zumarraga a Juan José Pacheco Cano, agente ejecutado por ETA en 1988