• jueves 2 de febrero del 2023

La Ertzaintza va a tener en 2023 las 1.387 primeras cámaras de grabación para patrullas de protección ciudadana y tráfico

img

SAN SEBASTIÁN, 28 Oct.

La Ertzaintza ha iniciado la adquisición de las primeras 1.387 cámaras de grabación para las patrullas de protección ciudadana y tráfico, con un coste total de 3 millones de euros, que va a recibir el año próximo.

Según informó el vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, en la Sesión de Control del Parlamento vasco, "la mayor parte de las cámaras se destinarán a la Unidad de Brigada Móvil, a las patrullas de protección ciudadana de las tres capitales vascas y a las tres entidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza".

"El importe del emprendimiento sube a 3 millones de euros y su propósito es asegurar la transparencia de las actuaciones policiales, prosperar la aportación de pruebas frente a los hechos delictivos y acrecentar la seguridad de los agentes", ha señalado.

Erkoreka informó de que el año próximo "comenzarán a llegar las primeras 1.387 cámaras de grabación para la Brigada Móvil de la Ertzaintza (300), las patrullas de seguridad ciudadana de las capitales y primordiales núcleos urbanos de Euskadi (922) y las tres entidades territoriales de tráfico (cien)".

Este emprendimiento se desplegará "tras el cómputo positivo que la Ertzaintza hizo de la prueba conduzco llevada a cabo con 30 patrullas de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y también Irun (Gipuzkoa)", explicó.

Tras su análisis y estudio, se ha desarrollado el despliegue que va a ser "paulatino" y requerirá, primero, "de la adecuación física y técnica en las instalaciones de la Ertzaintza", ha añadido.

Además de las cámaras personales de grabación de los agentes, la equipación incluye complementos de unión para la uniformidad, dispositivo de descarga automatizada de imágenes y de carga de baterías en las comisarías, un sistema de administración de vídeo y las licencias programa para lograr guardar y tratar las imágenes con todo el rigor y la seguridad máxima.

El vicelehendakari primero y asesor ha asegurado que "este despliegue se efectuará con todas y cada una de las garantías, según con las reglas de app en temas de videovigilancia y protección de datos personales.

También ha defendido que "la meta del Gobierno Vasco es asegurar la transparencia de las actuaciones policiales, prosperar la aportación de pruebas frente a los hechos delictivos y acrecentar la seguridad de los agentes".

Más información

La Ertzaintza va a tener en 2023 las 1.387 primeras cámaras de grabación para patrullas de protección ciudadana y tráfico