Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Ertzaintza vigila fiestas de Halloween en discotecas vascas

La Ertzaintza vigila fiestas de Halloween en discotecas vascas

El dispositivo extraordinario de inspección y control en las discotecas de Euskadi que se llevará a cabo durante esta semana ha sido anunciado por la Ertzaintza, con el objetivo de supervisar las celebraciones de Halloween que contarán con un aforo de más de 700 personas. La vigilancia se centrará en posibles cambios en el funcionamiento o decoración de estos locales, así como en la presencia de menores, el cumplimiento de los aforos y de los horarios de cierre, especialmente durante la noche del jueves 31 de octubre.

El Gobierno Vasco ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de respetar los límites de aforo en espacios de ocio, especialmente en fechas de grandes celebraciones como Halloween, Navidad y Nochevieja. Bajo el lema 'Jugar con el aforo es jugar con tu vida', se busca promover la seguridad colectiva y la responsabilidad individual de los asistentes a fiestas en espacios amplios, para evitar riesgos y garantizar la diversión libre de peligros.

En este contexto, la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza desplegará un dispositivo de inspección y control en discotecas con aforo superior a 700 personas que organicen eventos temáticos durante la semana previa a Halloween, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los participantes en estas fiestas. La supervisión se enfocará en el cumplimiento de la normativa en cuanto a funcionamiento, decoración, vías de evacuación, medidas contra incendios, control de accesos y aforo, entre otros aspectos.

Además, durante la noche de Halloween, la Unidad llevará a cabo labores de vigilancia y control junto con efectivos de Protección Ciudadana en las inmediaciones de las discotecas y salas de fiestas, para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, la presencia de menores, el cumplimiento de aforos y horarios de cierre específicos. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de promover la seguridad en eventos de ocio y fomentar la responsabilidad individual de quienes participan en estas celebraciones.