• sábado 24 de septiembre del 2022

La explanada del Itsasmuseum de Bilbao va a ser ámbito de una recreación del Puerto de Sevilla para conmemorar a Elkano

img

Se revivirá del 9 al 11 de septiembre la llegada de la nao Victoria hace 500 años que dio la vuelta al planeta

BILBAO, 15 Ago.

La explanada del Itsasmuseum de Bilbao va a ser ámbito, entre los días 9 y 11 del próximo mes de septiembre, de una recreación del Puerto medieval renacentista de Sevilla para conmemorar la llegada hace 500 años de la nao Victoria, capitaneada por el navegante guipuzcoano Juan Sebastián Elkano, tras ofrecer la primera vuelta al planeta.

La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante ha ordenado, en colaboración con organismos y entidades privadas y públicas, esta recreación en los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al planeta.

De este modo, la explanada del Museo Marítimo de Bilbao se transformará, a lo largo de tres días, en el Puerto de Sevilla, el río Nervión en el Guadarquivir y el Abra en Sanlúcar de Barrameda.

En esas jornadas se revivirá la llegada de la Victoria hace cinco siglos con 18 sobrevivientes de la expedición al Maluco, tras culminar la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Además, se festejarán distintas actos que combinarán ocio con la civilización habitual y la memoria histórica. Los organizadores quieren que "inyectar a la villa de Bilbao un soplo marítimo y portuario" para rememorar "la enorme participación vasca en aquella aventura de tan poco comúnes secuelas globales" como fue la primera vuelta al planeta.