• viernes 24 de marzo del 2023

La Feria de Santo Tomás vuelve a Bilbao con 136 productores y 232 casetas en una edición de marcado perfil solidario

img

Chefs de la fundación Bisubi han repartido 5.000 porciones de alubiada y subastado pintxos destacables a favor de Aspanovas

BILBAO, 21 Dic.

El Arenal de Bilbao ha acogido este miércoles una tumultuaria celebración de la 73ª edición de la Feria de Santo Tomás que ha regresado tras un par de años de sepa por la pandemia con la existencia de 136 productores y 232 casetas. La cita, con un marcado perfil solidario, fué estrenada este mediodía por el alcalde Juan Mari Aburto, quien ha recibido en nombre del Ayuntamiento entre los reconocimientos de la edición concedidos por BBK, organizadora del mercado clásico.

El ingreso al recinto desde el puente del Arenal fué peatonalizado y se ha cortado el tráfico desde primera hora de la mañana, con abundante presencia de agentes de la Ertzaintza y de Policía Municipal.

Sin limitaciones, tras el periodo de tiempo de pandemia, y por vez primera sin puestos en la Plaza Nueva, uno de sus habituales niveles, tras la resolución de concentrar en el único recinto del Arenal todos y cada uno de los espacios expositivos, una cantidad enorme de personas han acudido a los puestos a saber de primera mano, conseguir y probar los modelos expuestos y vendidos por los baserritarras vizcaínos.

La inauguración oficial del recinto festivo tuvo rincón a las 11.00 de la mañana en el kiosko del Arenal con la presencia del presidente de Fundación BBK, Xabier Sagredo; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la miembro del congreso de los diputados foral de Euskera, Deporte y Cultura, Lorea Bilbao; la presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente del Athletic, Jon Uriarte y representantes de la empresa municipal.

Por una parte de BBK estuvieron presentes su presidente Xabier Sagredo, su directivo general, Gorka Martínez y la directiva de la Obra Social de la fundación bancaria, Nora Sarasola.

Durante el acto, se hizo distribución de los tres galardones que BBK entrega anualmente a entidades importantes del territorio por su tarea en todo el año.

En una edición "cargada de gastronomía y solidaridad", así como explicó Nora Sarasola a Europa Press, el Ayuntamiento de Bilbao, el Athletic Club y Bisubi Fundazioa recibieron el homenaje de BBK a lo largo del acto de apertura.

Sarasola, tras garantizar que es un día para gozar del producto local, ha señalado que en esta edición, BBK ha amado admitir, respectivamente, la histórica implicación del Ayuntamiento en la organización del mercado; la dedicación altruista y caritativa de Bisubi en esta edición; y el ahínco del Athletic por mover valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia a la sociedad, especialmente a los mucho más jóvenes.

Tras agarrar el galardón, el alcalde Aburto ha complacido el reconocimiento representando a toda la Corporación y aseguró que el misterio de esta Feria, bajo su punto de vista, "está en el trabajo grupo para lograr que esta unión entre el agro vizcaíno y la ciudad más importante, entre Bizkaia y Bilbao, resulte posible y, así, los baserritarras logren venir a la localidad en este día tan particular a tener el más destacable de los espacios para su actividad".

Precisamente, la fundación Bisubi, otra de las premiadas, y donde ayudan 150 chefs que contribuyen con su tarea de manera altruista, ha ordenado este año la preparación de una alubiada de putxeras solidarias al cargo de múltiples de estos chefs y chefs en la plaza de las Mujeres de la región de Bailén.

En total, durante la día se estima que se van a repartir 5.000 porciones de alubias con sus 'sacramentos', al precio de tres euros la ración.

Además entre las 11.30 y las 13.00 horas se ha festejado en el Kiosko del Arenal una subasta caritativa de pintxos conformados con artículos adquiridos en exactamente la misma feria por los chefs y chefs de Bisubi.

Cada espectáculo-cooking va a tener una duración aproximada de treinta minutos y los pintxos solidarios van a ser subastados entre el público presente. Tras la tercera subasta, se efectuará una cuarta y última subasta para pujar por una putxera genuina, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Podrán formar parte todas y cada una la gente que hayan conseguido un vale de compra de entre las 5.000 porciones en venta caritativa.

La recaudación de este doble acto solidario se destinará a la asociación Aspanovas, agrupación de progenitores y mamás de pequeños, pequeñas y jovenes con cáncer de Bizkaia.

El mercado de productores ha abierto sus puertas a las 9.00 horas y va a cerrar a las 20.00 horas. Igualmente, varios baserritarras van a tomar parte en el certamen que de año en año premia las actualizaciones frutas, hortalizas, queso, miel, pan, txakoli, sidra y al mejor puesto.

Los puestos con los artículos locales fueron divididos en diez categorías; con la existencia de ocho productores de carnes y derivados; 17 de conservas; cinco de frutas; 13 de hortalizas; 22 de leche y derivados; nueve de miel; 21 de pan y pasteles; tres de plantas; 19 de sidra y txakoli; y 4 de múltiples.

Para sensibilizar sobre el reciclaje, una Ekokuadrilla, formada por jóvenes de una escuela de teatro, han paseo el recinto portando mochilas para mentalizar al público asistente y publicar mensajes de concienciación en las ubicaciones establecidas para contenedores.

Asimismo, BBK ha dedicado un premio particular al relevo generacional con un galardón al productor mucho más joven y un premio particular a la mujer baserritarra.

Durante la inauguración oficial, un conjunto de agentes de la Policía Local ha realizado una queja por su situación laboral donde han portado avisos reivindicativos.

Más información

La Feria de Santo Tomás vuelve a Bilbao con 136 productores y 232 casetas en una edición de marcado perfil solidario