• viernes 07 de octubre del 2022

La flota vasca ha pescado 2,7 toneladas de bonito en un mes de campaña, con un precio medio de 4,25 euros el kilo

img

Se prevé una "buena ribereña" que es "mucho más pausada" que la del año previo y podría alcanzar hasta septiembre

HONDARRIBIA (GIPUZKOA), 22 Jul.

La flota de Euskadi ha pescado 2.794.184 kilogramos de bonito en algo mucho más de un mes de campaña, lo que piensa el 54,5% de las atrapas totales de la flota de españa, que sobrepasa los 5,1 millones de kilogramos. El precio medio del año vigente, hasta hoy, es de 4,25 euros/kilo, superior al que se tenía en exactamente el mismo instante del año pasado con 3,46 euros por kilo.

El Estado cuenta este año con una cuota de sobra de 18 millones de kilogramos, lo que supone que la situación biológica de la clase "es buena", y es un 9% mucho más de que el año previo. "En la historia no hubo jamás un TAC tan prominente para el Estado español", ha señalado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Oroz hizo una primera opinión de la campaña de bonito de este verano, al lado del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu y Amaia Ausan, la asesora de la Cofradía Done Pedro de Hondarribia, en una rueda de prensa en la ciudad guipuzcoana donde asimismo han anunciado el Hegaluze Eguna, que va a tener sitio este domingo.

Así, ha apuntado que en 2021, "teniendo una cuota algo inferior, se habían tomado por la flota vasca ahora para esta altura del año el 51% del total de su cuota y este año es el 28%". El viceconsejero ha señalado que es "una campaña mucho más pausada, si bien sigue la aptitud que tiene la flota de atrapar bonito".

A su juicio, los datos hasta hoy hacen predecir "una aceptable campaña" que, siendo "mucho más pausada" podría alargarse a inicios de septiembre. Además, ha recordado que la campaña, de la misma ocurrió n 2021, se ha adelantado a hacia mediados de julio, puesto que "antes se comenzaba algo después".

En ese sentido, ha señalado que la "buena nueva" es que el bonito entra en el Golfo de Bizkaia, por el hecho de que en 2017 "se iba de manera directa al norte lo que perjudica a la rentabilidad de los navíos".

A su vez, Oroz puso en valor la tarea de los pescadores de Euskadi y ha recordado a los usuarios que procuren en las pescaderías el propio Eusko Label con el que se identifica y se afirma que el bonito que están comprando "es el tomado por nuestros arrantzales, esto es, el bonito de Euskadi y de calidad".

De este modo, ha incidido en que hablamos de un producto de temporada y "muy saludable" y animó a que se gaste bonito con Eusko Label para lograr "contribuir a que nuestra pesca sea no solo artesanal sino más bien sostenible", mientras que ha recordado que un 60% de los capital de la flota vasca procede del bonito.

El alcalde de Hondarribia, por su lado, ha destacado que el bonito "es un producto de primera calidad tanto para los sitios de comidas para las viviendas de los hondarribiarras" y ha ensalzado la tarea de los arrantzales y su víncullo con el concejo.

Sagarzazu ha invitado a la ciudadanía y sus visitantes de Hondarribia a que vengan a gozar de las distintas ocupaciones que van a tener sitio este domingo en el Hegaluze Eguna (Día del Bonito), entre aquéllas que están una demostración del trabajo de las rederas de Hondarribia, un maridaje de Txakoli de D.O Getariako Txakolina, sidra de D.O. Euskal Sagardoa y tres preparaciones de Bonito de bajura a través de Mikel Garaizabal, o la Euskal Parrilla con las hamburguesas de bonito de bajura de Kofradia-Itsas Etxea.

Finalmente, Amaia Ausan explicó la relevancia de arrimar a la ciudadanía al campo de la pesca de bajura y mucho más en concreto a los mucho más jóvenes. Para ello, ha destacado el esencial papel de la idea de "Izan Arrantzale", construída por Kofradia-Itsas Etxea y que se festejará este verano por vez primera en Hondarribia.

Según ha señalado, la meta de esta idea se apoya en contribuir al relevo generacional del ámbito a través del "intento de producir pasión hacía el ámbito entre la gente jóvenes". Así, a lo largo del domingo de diez.00 a 14.00 horas en el aparcamiento de la Benta, los mucho más pequeños van a poder estudiar a pescar con caña, conocer puntos curiosos sobre las distintas especies de bajura y el medio marino, y efectuar manualidades y ensayos marinos.

Por último, anunció que en el Hegaluze Eguna va a tener rincón un reconocimiento a Maria Luisa Amunarriz, compradora de la venta de Hondarribia que transporta mucho más de 60 años haciendo un trabajo con el pescado de bajura, y a Eugenio Elduayen, de hoy presidente de la Federación de Cofradias de Gipuzkoa, Patrón y armador del Itsas Eder a lo largo de años y "uno de los más importantes exponentes de la pesca de bajura de Euskadi".

Más información

La flota vasca ha pescado 2,7 toneladas de bonito en un mes de campaña, con un precio medio de 4,25 euros el kilo