Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La formación NITA triunfa en el Concurso de Grupos en el Festival de Jazz de Getxo.

La formación NITA triunfa en el Concurso de Grupos en el Festival de Jazz de Getxo.

El Festival de Jazz de Getxo ha coronado a la formación internacional NITA como la ganadora del Concurso de Grupos, dejando en segundo lugar a la banda nórdica Flen. El trompetista Antonio Moreno, miembro de NITA, se llevó a casa el premio al mejor solista de la competencia.

El Aula de Cultura de Getxo resalta que NITA cuenta con músicos de diferentes países como Suecia, España, Irlanda, Países Bajos y Noruega. Anja Gottberg lidera el grupo con su bajo y composiciones, acompañada por talentosos músicos como Antonio Moreno en la trompeta, Micheal Murray en el saxo alto, Siebren Smink en la guitarra y Magnus Austad en la batería.

Con sede en Ámsterdam desde 2020, NITA ha creado un estilo musical único que transmite profundidad y dulzura. El jurado elogió la calidad del grupo, la técnica de sus músicos, la conjunción entre ellos y la fuerza expresiva de las composiciones de Gottberg.

Flen, por otro lado, es un grupo de jazz experimental conformado por jóvenes músicos de Suecia y Dinamarca. En su primer álbum, 'Välkommen till', exploran los diferentes caminos del jazz sin restricciones.

El primer premio del Concurso de Grupos incluye 4.500 euros y la oportunidad de grabar un CD en directo. El ganador también tendrá la oportunidad de actuar en el escenario este domingo a las 21.00 horas en Muxikebarri, antes de la presentación de Bill Frisell. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de participar en el festival Eivissa Jazz (Ibiza) gracias a un acuerdo de colaboración con el Getxo Jazz. Por otro lado, el segundo premio del concurso incluye 1.900 euros y el premio al mejor solista obtendrá 950 euros.