• viernes 07 de octubre del 2022

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil

img

Insta a los municipios, especialmente los vascos y navarros, a rememorar la figura de Blanco, ejecutado "por sus valores constitucionalistas"

BILBAO, 1 Jul.

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua y también invita a los ciudadanos a sumarse a los actos públicos que se han ordenado por toda España para rememorar esos días de julio de 1997 en los que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y ejecutado.

Asimismo, ha instado "a los municipios, singularmente a los vascos y navarros, a rememorar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles y reivindicar "la unidad popular y política que provocó su secuestro y asesinato en la defensa de la vida, la democracia y la independencia".

En un aviso, la Fundación explicó que en pueblos y ciudades de la mayor parte de las comunidades autónomas se efectuarán homenajes con el objetivo de rememorar "los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue ejecutado".

"El asesinato de Miguel Ángel cambió la conciencia de una gran parte de la sociedad de españa y tuvo como resultado el nacimiento del Espíritu de Ermua, un movimiento civil de rebeldía en frente de ETA como jamás antes se había visto en este país", según ha asegurado la directiva de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

Con la intención de reivindicar la memoria de Miguel Ángel y la "unidad constitucionalista" que aparece tras su secuestro y asesinato, la Fundación que encabeza Mari Mar Blanco ha ordenado una campaña que, con el lema "La unidad a ti adecuada", va a llegar a mucho más de 70 ayuntamientos de toda España.

En preciso, resaltan los actos que se efectuarán en 28 capitales de provincia como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo.

Según ha subrayado, la Fundación puso el empeño en los últimos meses en contar la narración de Miguel Ángel Blanco a los mucho más jóvenes por el hecho de que "jamás absolutamente nadie se la ha contado". "Comprender la crónica de Miguel Ángel es la mejor receta contra el radicalismo y la intolerancia. Pedimos a todos y cada uno de los ayuntamientos españoles que convoquen actos en torno al 13 de julio, fecha donde ETA asesinó a Miguel Ángel hace 25 años, y también impliquen a los jóvenes en la campaña", explicó por su lado Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil ejecutado.

Marimar Blanco indicó que, con actos públicos en recuerdo de Miguel Ángel, se logra uno de sus propósitos, el de "sostenernos firmes y en compromiso popular y políticamente contra el olvido y la impunidad a invitar a los ciudadanos a rememorar y reivindicar el Espíritu de Ermua".

"Esa es la unidad constitucionalista en defensa de la independencia y el estado de derecho democrático que debemos a Miguel Ángel y que proseguimos defendiendo", ha proclamado.

La mayoría de los actos públicos van a tener rincón entre el diez y el 13 de julio, unas datas que "recuerdan varios españoles que se unieron entonces para decir basta ahora a ETA". A lo largo de los próximos días, la Fundación Miguel Ángel Blanco proseguirá anunciando en sus comunidades los pueblos y ciudades donde van a tener rincón estos homenajes y va a dar las merced a todos esos ciudadanos que 25 años después "prosiguen recordando a Miguel Ángel como el más destacable ejemplo de memoria para crear una sociedad democrática y libre".

Cristina Cuesta aseguró que, en los actos previstos en este 25 aniversario, los ciudadanos de ayuntamientos de toda España recordarán que "bastante gente justas se posicionaron con las víctimas, se confrontaron a los terroristas y a quienes les apoyaban y demandaron cívicamente independencia, memoria, justicia y democracia".

Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco han complacido las "incontables" muestras de solidaridad y acompañamiento que reiben en estas datas. También han recodado que pusieron predisposición de la ciudadanía una 'microsite' donde se puede preguntar toda la información relacionada con el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Más información

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil