La Granja, icónica banda mallorquina, celebra su trayectoria de 35 años en un electrizante concierto en Bilbao, exhibiendo su inconfundible sonido de pop guitarrero.

La Granja, icónica banda mallorquina, celebra su trayectoria de 35 años en un electrizante concierto en Bilbao, exhibiendo su inconfundible sonido de pop guitarrero.

El grupo mallorquín La Granja ofrecerá este sábado en la sala Azkena de Bilbao, a las 21.30 horas, un concierto donde hará repaso a su repertorio de pop de guitarras plasmado en una trayectoria de siete discos iniciada a mediados de los ochenta.

La banda, que no publica ningún disco desde 2004, mantiene sin embargo una regular actividad en directo con conciertos puntuales debido a la demanda de un público que, pese a que todos sus integrantes cuentan con otras ocupaciones profesionales y laborales, reclama su vuelta a los directos.

La Granja repasa en estos conciertos puntuales un cancionero de composiciones de apenas 3 minutos de extensión, con influencias del beat británico, la psicodelia, el glam, el power pop, la nueva ola y el nuevo rock americano de los 80, mediante una combinación de guitarras y melodías de inspiración pop.

El grupo se formó en 1984 en Palma de Mallorca como cuarteto por Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra).

Tras ganar en 1986 el concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma y con el premio financian la aparición en 1987 de su primer disco, 'La Granja', que incluía su primer éxito, el single "Sufro por Ti".

Tras fichar por la discográfica DRO/3 Cipreses grabaron otros cuatro discos más entre 1988 y 1994. Con "Soñando en 3 colores" (1988) confirmaron la línea de su debut y graban el que está considerado por seguidores y crítica especializada como uno de sus mejores trabajos, álbum, que fue relanzado en una edición conmemorativa y ampliada en 2018 en su 30 aniversario.

En 1989 registraron "Azul Eléctrica Emoción" bajo la producción del líder de The Nerves y The Beat, el estadounidense Paul Collins, un trabajo donde sobresalen temas fijos en su repertorio como "Persiguiendo una luz", La "Mala traición" o "Magia en tus ojos".

Será en la gira posterior a este álbum cuando se sume como quinto integrante del grupo Pablo Ochando como guitarrista, desde entonces miembro estable de la formación, ampliada a quinteto.

A continuación grabaron en 1991 en Londres su Lp "Deliciosamente amargo" producido por Richard Moakes y tres años después, el último de esta primera etapa de su trayectoria, "Medicina Natural" (1994) producido por Joaquín Torres.

Un año después, el grupo se toma un descanso principalmente por razones laborales e, incluso, su cantante, Guillermo Porcel anuncia su abandono y retirada de la música Guillermo Porcel.

Ya en 2000 fichan por la compañía Grabaciones en el Mar con quienes graban sus dos últimos discos hasta la fecha, "El efecto dominó" (2000) y "Tobogán" (2004). Su último paso por un estudio de grabación fue hace tres años para grabar un único tema en diciembre de 2020, titulado "Navidades con George Michael".

Tal y como han explicado desde la promotora organizadora del concierto, Muskerra, los conciertos que el grupo ofrece en estos esporádicos regresos quieren ser "un homenaje a la fidelidad de toda la gente que les sigue desde hace casi cuatro décadas".

En 2021 el profesor José Miguel Carbonell publicó una biografía del grupo que repasa su trayectoria a través de testimonios de personas que han colaborado con el grupo a lo largo de su carrera. Prologado por Jesús Ordovás, se titula "El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?".

El concierto tendrá lugar en la sala Azkena de Bilbao a partir de las 21.30 horas y las entradas cuesta 20 euros en anticipada y 25 ya en la taquilla de la sala.

Tags

Categoría

País Vasco