La Junta Electoral de Zona de Bilbao ha remitido todas las denuncias por incomparecencia en las pasadas elecciones municipales y forales del 28 de mayo a la Fiscalía con la intención de depurar responsabilidades. Este organismo ha emitido hoy una nota informativa recordando a la ciudadanía que ausentarse de la mesa electoral si se ha sido designado como presidente o vocal en las próximas elecciones del 23 de julio, sin justificar las causas establecidas, conlleva penas de prisión de tres meses a un año o multas de seis a 24 meses.
La Junta ha aceptado, siguiendo las instrucciones de la Junta Electoral Central del 8 de junio, las alegaciones que se motiven por desplazamientos o estancias de carácter vacacional que se hayan contratado anteriormente a la fecha de la publicación de la convocatoria de los comicios estatales, es decir anteriores al día 30 de mayo, siempre y cuando se justifique el abono del viaje y su carácter no reembolsable.
La Junta Electoral recuerda a todas las personas con derecho a voto que el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es obligatorio. En el caso de que no acudan a desempeñar sus funciones, las abandonen "sin causa legítima" o incumplan "sin causa justificada las obligaciones de excusa" se enfrentarán a una pena de prisión de tres meses a un año, o una multa de seis a 24 meses según lo establecido en el artículo 27 de la LOREG.
Con el objetivo de depurar las responsabilidades penales oportunas, se ha abierto expediente previo a la remisión a la Fiscalía de todas las denuncias presentadas por incomparecencia o dejación de sus funciones de los miembros de las mesas electorales en los pasados comicios.
Por último, la Junta Electoral pide a los ayuntamientos que extremen las notificaciones de los miembros de la mesa, incluso utilizando los medios que permite la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre sus artículos 40 y 44.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.