BILBAO, diez Ene.
La justicia polaca ha prorrogado este martes, nuevamente, la prisión provisional para el periodista vasco Pablo González, que fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Przemysl (Polonia), en el momento en que cubría la información sobre la avalancha de asilados ucranianos tras la invasión rusa.
Tal como informó a Europa Press el representante de la Asociación #FreePabloGonzález, Juan Texeira, en la novedosa vista que se ha festejado el día de hoy para investigar las alegaciones presentadas por la defensa del informador vizcaíno con el propósito de anular su encarcelamiento, el tribunal las ha rechazado y decidió alargar esta medida provisional.
Las esperanzas de los abogados de González, de su familia y allegados, están puestas en este momento en el próximo 23 de febrero, en el momento en que se festejará otra vista con ocasión del cumplimiento de un año de arresto y encarcelamiento del periodista.
Texeira dijo que sostienen "la promesa" de que logre ser puesto en independencia, si bien lo ven "difícil", dada la activa que sostiene la Justicia polaca, que hasta el día de hoy ha prolongado la prisión provisional cada período de tres meses, sin enseñar pruebas específicas sobre el supuesto "espionaje" del que se le acusa.
"En este momento, al cumplirse un año, teóricamente deben enseñar pruebas mucho más definitivos a fin de que logre continuar en prisión. Solo nos queda aguardar a conocer cuál es el próximo movimiento de la Fiscalía y la Justicia polaca", ha precisado.
Aunque las comunicaciones por escrito con Pablo González llegan con bastante retardo y son "breves", las novedades de las que disponen es que el periodista está bien. "Está muy angosto y me imagino que tiene sus instantes de crisis, pero generalmente sostiene la fuerza por el hecho de que tiene ganas de probar su inocencia y regresar lo antes posible", ha subrayado.