• martes 27 de septiembre del 2022

La Justicia polaca prorroga tres meses la prisión provisional para el periodista vasco Pablo González

img

MADRID, 23 Ago.

El tribunal regional de Przemysl, en Polonia, que estudiaba la solicitud de la Fiscalía de prolongar la prisión provisional del periodista vasco Pablo González, ha acordado agrandar por tres meses esta medida cautelar, según afirman a Europa Press fuentes de la defensa del corresponsal.

González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero en el momento en que estaba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania. Este martes, su letrado, Gonzalo Boye, ha lamentado por medio de Twitter la novedad y que, además de esto, su cliente prosiga incomunicado. "Y prosigue incomunicado y sin que se conozcan las presuntas pruebas que tendrían. Solo procuran torcer su intención", ha apuntado.

Desde su detención, el periodista está incomunicado en la prisión de Rzeswów, acusado de un delito de espionaje que recopila el apartado 1 del producto 130 del Código Penal polaco, según explicó su defensa.

Esa prisión provisional se fué prorrogando cada tres meses, la última vez en el primer mes del verano. Tras la detención, amigos y familiares del periodista han comenzado a reunir firmas mediante Change.org/FreePabloGonzalez para reclamar "que se respeten sus derechos" y han alcanzado mucho más de 41.500 apoyos.

"Solicitamos que se respeten sus derechos humanos, como los de cualquier ciudadano: que logre estar comunicado con su familia, tener asistencia legal y que se respete su presunción de inocencia entre otras muchas cosas", reza la solicitud en esa web.

Más información

La Justicia polaca prorroga tres meses la prisión provisional para el periodista vasco Pablo González