Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La logística sostenible toma la delantera en el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad en Vitoria-Gasteiz.

La logística sostenible toma la delantera en el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad en Vitoria-Gasteiz.

La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha sido el escenario elegido para dar inicio este sábado a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que finalizará el próximo día 22. El protagonismo ha sido para las empresas de reparto sostenible que operan en la capital alavesa.

Unas firmas, que tal y como ha destacado la teniente de alcaldesa y concejal de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, están implicadas en la consecución de una ciudad menos contaminante, con menos coches en sus calles y con menos ruido, según ha informado el Ayuntamiento.

"Son empresas que se diferencian de otras precisamente por ese compromiso con la sostenibilidad. Con una clientela que cada vez valora más que una marca aplique esta logística verde", ha apuntado.

La concejal ha subrayado la larga trayectoria que Vitoria-Gasteiz atesora en la implementación de políticas de sostenibilidad, y ha ratificado su compromiso con una ciudad "moderna, verde, limpia y segura".

"La sostenibilidad siempre ha sido, y lo seguirá siendo, una seña de identidad en Vitoria-Gasteiz. Somos una ciudad que cuida de su entorno, de su medio ambiente, que cuida de las personas y de su calidad de vida. Trabajaremos para que en Gasteiz cada día se viva un poco mejor y para ello, es imprescindible aplicar políticas que reduzcan nuestros consumos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero", ha expresado.

Así, ha asegurado que si se quiere ganar espacios para el peatón y que el coche privado pierda peso, las instituciones deben ofrecer alternativas. "Nuestra red de Tuvisa, caminando hacia la electrificación, nuestros bidegorris, con casi 200 kilómetros ya, el tranvía, con la próxima ampliación a Zabalgana... Nuestro compromiso es firme, está muy consolidado y seguiremos trabajando para que cada día vivamos en una ciudad mejor para todos", ha añadido.

Con esta jornada de reparto sostenible en la Virgen Blanca, ha arrancado una programación con actividades para todos los públicos y con el foco puesto en los desplazamientos seguros de los menores a sus centros escolares. A lo largo de la semana, se han organizado tres marchas populares para las que es necesaria la inscripción previa en la web municipal. La primera será este domingo a pie por Zabalgana, la segunda el jueves 21 en bicicleta y la tercera el viernes 22, con una marcha nocturna en patinete.

Todos los días se acudirá además a diversos centros escolares para trabajar con los alumnos los recorridos seguros que tienen para llegar desde sus casas a sus centros. También se realizarán inspecciones técnicas de bicicletas para que las personas usuarias de la bici se conciencien de la importancia de que éstas se encuentren en buen estado.

La programación se cerrará, como viene siendo habitual, con el Día Sin Coche, el viernes 22. Con transporte público gratuito en la red de Tuvisa y en el tranvía, y con vales descuento que dará el sector del taxi a la clientela que ese día utilice un taxi para sus desplazamientos.