La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado "la dura realidad" de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen y tratar de llegar a Europa. Han reclamado que se facilite el acceso de los migrantes al empadronamiento municipal.
La ONG ha realizado esta petición durante la celebración de la denominada 'Marea Horia (Marea amarilla) 2023' en las playas de Plentzia y Gorliz. Esta tradicional concentración pretende denunciar la difícil situación a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo al tratar de llegar a Europa.
Los participantes en 'Marea Horia' se han dado cita en Gorliz y han bajado a la playa, donde han realizado una cadena con pañuelos y pancartas. Han recorrido el puerto y se han dirigido a la Plaza del Astillero para rendir homenaje a las personas desaparecidas y realizar una ofrenda de flores en la ría.
En esta edición de 2023, Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha propuesto abordar el acceso al empadronamiento municipal, que considera un problema relevante para las personas inmigrantes. El padrón municipal es fundamental para el acceso a derechos básicos como la educación, la atención médica, cursos de formación y prestaciones sociales.
La organización ha reclamado a los ayuntamientos y a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) que se implemente un protocolo que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y no pueden hacerlo debido a los requisitos vigentes.
Esta solicitud cuenta con el apoyo de más de 40 entidades vizcaínas, que buscan una sociedad solidaria y respetuosa con la diversidad, conformada por personas de diversos orígenes que enriquecen nuestras comunidades cada vez más heterogéneas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.