• jueves 9 de febrero del 2023

La novedosa línea de buses entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu va a tener hasta 13 servicios cada día

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Con titularidad de la Diputación Foral de Álava, se licitará en la primavera de 2023 y empezará a operar en 2024

VITORIA, diez Oct.

La novedosa línea de buses entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu va a tener hasta 13 servicios cada día y va a partir de la calle Cadena y Eleta para ofrecer servicio a los hoteles del centro de la región. Con titularidad de la Diputación Foral de Álava, se licitará en la primavera de 2023 y empezará a operar en el año 2024.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Carlos Ibarlucea, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, han anunciado este lunes en rueda de prensa los ejes del anteproyecto de concesión unificada de las líneas de autobús que conectan Vitoria-Gasteiz con Bilbao y área metropolitana.

Ibarlucea y Gómez Viar han señalado el "trabajo en común y la intensa colaboración" entre las dos instituciones para determinar un anteproyecto que "garantiza un servicio público de transporte atrayente y de calidad" para la ciudadanía Álava y Bizkaia.

Según han explicado, este sistema incorporará "esenciales novedades" con buses "mucho más cómodos y seguros", horarios mucho más extensos, costes inferiores con las tarjetas Bat, Barik y Mugi, bonos para pasajeros/as usuales, entre otros muchos.

Como primordial novedad, incluye una exclusiva línea regular que conectará la localidad de Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu con hasta 13 servicios por sentido a lo largo de los meses de verano.

La mayor una parte de su paseo transcurrirá por territorio alavés y, consecuentemente, la Diputación Foral de Álava va a tener la titularidad y la rivalidad sobre esta novedosa línea.

El anteproyecto de la concesión unificada va a ser anunciado a fines de mes para comenzar así mismo el trámite de información pública con la intención de que entidades públicas y privadas logren comprender sus datos y enseñar las alegaciones y proposiciones de modificación que tengan en cuenta pertinentes.

El siguiente paso va a ser la aprobación determinante y licitación del emprendimiento en la primavera del próximo año 2023 con el propósito de empezar a operar durante 2024.

Según han recordado los miembros del congreso de los diputados forales, este anteproyecto tiene su origen en el convenio que las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia firmaron en el año 2021 para administrar de manera cooperativa a través de concesión unificada, las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana.

La concesión unificada consta ahora mismo de siete líneas: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista; Vitoria-Gasteiz/UPV-EHU; Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.

El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete auténticos para "adecuarlas a las pretensiones recientes de movilidad" --la última concesión data 1987-- y la sexta, de novedosa creación, que conectará Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.

La Diputación Foral de Álava va a tener la titularidad y la rivalidad de la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y la novedosa línea A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu. El resto de líneas van a ser titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia (A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia; A3716 Vitoria-Gasteiz-Bilbao-/UPV-EHU; A3718 Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz).

Asimismo, han informado que desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, puesto que "hablamos de una línea con solo una expedición cada día por sentido y un número achicado de personas viajantes".

El diputado foral Carlos Ibarlucea ha precisado que las vecinas y vecinos de Zuia y Gorbeialdea "no se van a ver en ningún caso damnificados por la supresión de esta línea, del revés, la novedosa concesión unificada les va a prestar un mejor servicio".

"La línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista va a tener parada en Murgia y Ametzaga entre 2 y 4 expediciones cada día por sentido, y la línea A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV-EHU incluirá a lo largo del periodo de tiempo lectivo 4 expediciones cada día dirección UPV-EHU y cinco en dirección Vitoria-Gasteiz. En total, charlamos de hasta 6 o 7 expediciones cada día", ha añadido.

El anteproyecto contempla asimismo "actualizaciones recurrentes" a todas y cada una de las líneas de la concesión unificada como nuevos buses "mucho más cómodos y alcanzables"; descuento del 20% sobre el billete ordinario con las tarjetas Bat, Barik y Mugi; y ingreso a bonos por mes, cada tres meses y cada un año para pasajeros/as usuales con una rebaja mínimo del 25% para el público general y del 30% para personas jóvenes hasta 26 años.

"La novedosa concesión unificada va a sospechar una optimización extendida del servicio prestado hasta hoy, en tanto que introduce puntos que en los pliegos precedentes se contemplaban de forma somera y que en este momento se regulan con aspecto", ha señalado Gómez Viar.

Respecto a la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, eje de la concesión unificada y línea con mayor demanda, el anteproyecto establece un horario "mucho más extenso" con servicios en las últimas horas del día.

En preciso, contempla una expedición a las 23.00 horas sentido Vitoria-Gasteiz de lunes a jueves; expediciones a las 23.00 y las 00.00 horas sentido Vitoria-Gasteiz y a las 23.30 horas sentido Bilbao los viernes y sábados; y expedición a las 23.00 horas en los dos sentidos cada domingo y festivos.

En total, operará con una media de 29 expediciones cada día por sentido los días laborables, y 20 expediciones los fines de semana y festivos. Este número se ampliará en verano hasta las 32 expediciones en jornadas laborables.

Asimismo, y como sucede con el resto de líneas de la concesión unificada, el anteproyecto una parte de la cuota por quilómetro vigente en estos instantes entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, pero el valor efectivo para la gente usuarias va a ser un 20% inferior a través de la utilización de las tarjetas Bat, Barik y Mugi.

La futura línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu va a partir de la vieja estación de servicio Goya -- calle Cadena y Eleta-- para ofrecer servicio a los hoteles del centro de la región y va a tener hasta 13 expediciones cada día por sentido, a lo largo de los meses de verano.

Las siguientes paradas en su itinerario van a ser la estación de buses de Vitoria-Gasteiz, el campo de aviación de Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y el campo de aviación de Loiu --solo va a parar en Foronda y Bolueta si hay compra adelantada de billetes--.

En cuanto a frecuencias, dispondrá de nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido a lo largo de julio y agosto para ofrecer contestación al aumento de vuelos y la mayor demanda de viajes en época estival.

En los dos casos el primer servicio dirección Loiu va a ser a las 4.45 horas y el último a las 21.45 horas; al tiempo que el primer y último servicio dirección Vitoria-Gasteiz va a ser a las 6.30 y 23.30 horas, respectivamente.

Esta línea va a tener una cuota fija particular, sin descuentos, por su singularidad, más allá de que se va a poder abonar con las tarjetas Bat, Barik y Mugi. El precio del billete entre Vitoria-Gasteiz y el campo de aviación de Loiu va a ser, según recopila el anteproyecto, de 15 euros.

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