Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La nueva edición de la Korrika celebrará el orgullo por el euskera en su recorrido de Irun a Baiona del 14 al 24 de marzo.

La nueva edición de la Korrika celebrará el orgullo por el euskera en su recorrido de Irun a Baiona del 14 al 24 de marzo.

La popular carrera Korrika, que este año celebra su 23 edición, partirá de la localidad de Irun el día 14 de marzo para concluir en Baiona el 24 del mismo mes. Bajo el lema 'Harro Herri', cuyo significado es "orgullo del pueblo", esta edición busca resaltar el amor y el compromiso que la comunidad euskaldun siente hacia el euskera, lengua propia de esta región. Además, el colectivo Azterketak Euskaraz será el homenajeado de esta ocasión.

La organizadora de la carrera, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK, ha presentado esta nueva edición en el museo San Telmo, desvelando el mensaje, el lema y la estética que acompañarán a Korrika este año.

Además, en relación al lema 'Harro Herri', también han asistido al evento los colaboradores de Korrika, quienes representan a personas, organizaciones y entidades que ayudan en el desarrollo de la carrera, demostrando así el orgullo que se siente hacia el euskera en una fotografía colectiva.

La carrera comenzará en Irun el 14 de marzo y, tras diez noches y once días de recorrido, culminará en Baiona el 24 del mismo mes. En ese lugar, después de leerse el mensaje secreto que guarda el testigo, se celebrará una larga jornada festiva para concluir la carrera.

"La participación masiva de la edición anterior dejó claro que estamos orgullosos de nuestra lengua y que, juntos, formamos una comunidad fuerte. Somos un pueblo orgulloso que es capaz de superar todos los obstáculos", ha destacado Aitziber Balantzategi, presidenta del Consejo Rector de AEK y miembro de la comisión de Korrika.

Balantzategi afirmó que Korrika busca ser una reivindicación popular, alegre y firme. Sin embargo, hizo hincapié en que ese orgullo no debe confundirse con el conformismo, y recalcó la gran responsabilidad que tienen las instituciones en la normalización del euskera. En ese sentido, afirmó que las instituciones, junto con el esfuerzo de los ciudadanos, deben realizar inversiones y políticas lingüísticas más valientes. Mientras tanto, Korrika destinará los fondos recaudados a través de la carrera a la normalización del euskera en todo el país.

Este año, el colectivo homenajeado es Azterketak Euskaraz, un grupo de jóvenes que, desafiando las restrictivas leyes lingüísticas establecidas por el Estado Francés, reclama el derecho a realizar los exámenes Baxoa y Brebeta en euskera.