• viernes 07 de octubre del 2022

La ONCE ilustra su cupón del jueves 18 de agosto al 700 aniversario de la fundación de Portugalete (Bizkaia)

img

BILBAO, 9 Ago.

La ONCE ha dedicado el cupón del jueves, 18 de agosto, a la conmemoración del 700 aniversario de la Villa de Portugalete (Bizkaia). El conjunto popular va a poner en circulación cinco millones de cupones con una imagen ilustrativa de la ciudad vizcaína.

El cupón conmemorativo fué anunciado este martes en una comparecencia que ha contado con la presencia del encargado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; la directiva de la agencia de la ONCE en Barakaldo, Marta Iglesias, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Portugalete fue establecida en 1322 por Doña María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, si bien, previamente existía en exactamente el mismo enclave un espacio habitado por gentes de mar. Su Carta Puebla dio a los vecinos de la ciudad permisos sobre el comercio y transporte de mercancías, primordialmente hierro y lana; y sobre la actividad pesquera.

Su avance económico fue destacable en los siglos XIV y XV. Tras una época de caída, en el siglo XIX, Portugalete adquirió enorme importancia merced a su localización ribereña, su balneario y su playa.

La Villa fue sitio de veraneo de la burguesía bilbaína y también inglesa y de la nobleza y de la Realeza. Una serie de creaciones favorecieron al avance de la ciudad, como la construcción del Puente Colgante (proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el Muelle de Hierro y la llegada del ferrocarril.

Más información

La ONCE ilustra su cupón del jueves 18 de agosto al 700 aniversario de la fundación de Portugalete (Bizkaia)