• martes 27 de septiembre del 2022

La oposición acusa a Sagardui de "desmantelar" Osakidetza bajo el "eufemismo" de "cambio cultural"

img

PNV afirma que la atención sanitaria "está y va a estar completamente garantizada" y PSE apuesta por un modelo de salud próximo a ciudadanos

BILBAO, 11 Jun.

Los conjuntos de la oposición en el Parlamento vasco han acusado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de "desmantelar" Osakidetza bajo el "eufemismo" de "cambio cultural", al tiempo que desde los partidos que tienen dentro el Gobierno Vasco, el PNV ha asegurado que la atención sanitaria "está y va a estar completamente garantizada y proseguirá prestando un atención próxima y de calidad" y el PSE dijo que "prestar una atención correcta a la ciudadanía es incompatible con que Osakidetza se además de un modelo de salud mucho más próximo a la ciudadanía".

En un enfrentamiento en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al nuevo modelo de salud comunicado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, derivado de la carencia de médicos de familia y que va a tener como resultado que, en los próximos años, los ciudadanos deban moverse a centro diferentes a los comunes para ser atendidos. Todos los conjuntos de la oposición pedirán la comparecencia de la consejera de Salud a fin de que dé explicaciones sobre este tema.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha denunciado que, "bajo el eufemismo de cambio cultural", la consejera de Salud anunció "recortes, un desmantelamiento del sistema de Salud, mucho más precarización, menos salud y empeoramiento de las condiciones de vida", lo que, según ha advertido, "crea cabreo popularizado en todo el ámbito sanitario y en la ciudadanía".

Según ha considerado, "los recortes y el desmantelamiento" de la Atención Primaria no es consecuencia de la carencia de médicos, sino más bien "de una falta de planificación" por el hecho de que "ahora se sabía que la carencia de expertos venía y que se iban a jubilar pero, en vez de adoptar medidas correctoras para asegurar una Atención Primaria de calidad y reconocida se eligió por precarizar las condiciones laborales de los expertos".

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha coincidido en que después del aviso de "cambio cultural" de Sagardui se "ocultan recortes de personal, de servicios y en las condiciones laborales, esto es precariedad".

Tras asegurar que "no sabía si estábamos oyendo a Gotzone Sagardui o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", se ha preguntado si "deseamos semejarnos a Madrid". "Como yo pienso que no, lo que debemos llevar a cabo es batallar y luchar", ha considerado, para poner énfasis que Sagardui "consiguió unir al grupo de los sindicados de Osakidetza para salir a la calle en defensa de la sanidad pública" el próximo 26 de junio.

En cuanto a la carencia de expertos, ha recordado que quien ha dirigido la Consejería de Salud "desde que hay el Gobierno Vasco" fué el PNV, y se ha preguntado "por qué razón no hubo una planificación a sabiendas de que había médicos que se iban a jubilar y que iba a haber necesidad en la Atención Primaria". "Igual lo que es necesario, en lugar de cambios culturales, es mucho más elementos y mucho más presupuesto para el Departamento de Salud y para la Atención Primaria", ha defendido.

La parlamentaria de PP Cs Laura Garrido, que aseguró que esta cuestión "se debía haber explicado en el Parlamento", ha considerado que el aviso de Sagardui "obedece a una improvisación y viene a decir que hubo una acuciante falta de previsión y de planificación en una materia donde Euskadi tiene competencias exclusivas propias".

Tras resaltar que la carencia de expertos "no es inconveniente sobrevenido, sino más bien un inconveniente estructural que llevamos arrastrando desde hade bastante tiempo", Garrido ha considerado "poco estricto y serio estimar ocultar una reorganización bajo en pretendido cambio cultura". Asimismo, ha advertido que, "en un ámbito popularizado de falta de expertos sanitarios, lo que no puede ser es que el euskera se un factor esencial mucho más, una traba mucho más, un obstáculo, en el momento de conseguir, en un caso así, un puesto en Osakidetza".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha censurado la "autocomplacencia por la parte del Gobierno Vasco, que nunca hace autocrítica de lo que se hace mal, y siempre y en todo momento vende lo bien que lo hacen todo, en el momento en que vemos que no es de esta manera".

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno Vasco, desde el instante en que inició su andadura, "lejos de progresar el sistema vasco de salud, cada día que pasa nos llama la atención con nuevos recortes". "La carestía de expertos sanitarios es un inconveniente que transporta ahora bastante tiempo en la agenda vasca, deberíamos haber tomado las bridas de esto hace un buen tiempo para revertir esta situación, pero lo que hubo fué escasa o nula intención política para solventarlo, y se esta recortando en todo", ha denunciado.

Para Vox, dijo su parlamentaria, Sagardui está "actuando con absoluta irresponsabilidad para el cargo que exhibe y no está capacitada para regentar una consejería de esta extensión". "En este momento, nos charla de un cambio cultural, en el momento en que lo que se hace es desmantelar Osakidetza de 'motu proprio'", ha criticado, para garantizar que la solución de Sagardui "ahora se ve que será un auténtico fracaso, pues disponemos una población avejentada que no posee aptitud para movilizarse".

También ha considerado que los requisitos de perfil lingüístico son "muy superiores y lo que hacen es ayudar a frenar la oportunidad de sostener médicos en nuestro territorio o que vengan medidos de otros territorios".

Desde los conjuntos que tienen dentro el Gobierno Vasco, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha mandado un mensaje de "calma" a la ciudadanía pues "la atención sanitaria en Osakidetza está y va a estar completamente garantizada y proseguirá prestando esa atención próxima y de calidad como hasta la actualidad", de forma que "absolutamente nadie deberá ir para la Atención Primaria de Zalla a Bilbao o de Zarautz a Eibar".

Tras admitir que hay hoy en dia "un inconveniente como la Atención Primaria, que vive instantes convulsos derivados del déficit de expertos, de un veloz aumento de jubilaciones, de una falta de bastante convocatoria MIR y de un perfil de sociedad que cambió con una población mucho más avejentada que nos transporta a nuevo desafíos", Urrutia ha considerado preciso actualizar la estrategia de Osakidetza de 2019.

"No nos encontramos frente recortes, ni privatización, ni desmantelamiento, sino poseemos una falta de médicos y contamos un inconveniente que hay que emprender", ha advertido.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha considerado preciso "seguir en la base" del sistema sanitario que es la Atención Primaria y que, "en el desarrollo de la pandemia ha vivido un tensionamiento absoluto que es indiscutible". Tras apostar por una Osakidetza que "garantice los muy altos estándares de calidad del servicio público que históricamente se dió" y por una salud "mucho más próxima al ciudadano", ha recordado que "eso es lo que recogemos en el acuerdo de gobierno y los socialistas vascos no nos marchamos a desplazar de ahí".

Ekain Rico ha reconocido que las afirmaciones de Sagardui "podían ofrecer a comprender que se abría otro sendero, que en ningún caso nosotros íbamos a comunicar y de esta forma lo movemos al Departamento" y, en ese sentido, ha valorado "de forma positiva" que nuestra consejera "rectificara y aclarara que no hay cambio en el modelo de Atención Primaria en Euskadi, que no hay ningún modelo nuevo sanitario en ese sentido".

"Hay que asegurar que Osakidetza preste una atención correcta a la ciudadanía y eso es incompatible con que se además de un modelo de salud mucho más próximo a la ciudadanía", ha reiterado, para estimar que, frente la carencia de médicos de Atención Primaria "no tenemos la posibilidad de resignarnos sin poner todos y cada uno de los medios para tener suficientes médicos de familia en Euskadi y para llevar a cabo atrayente que vengan aquí".

Más información

La oposición acusa a Sagardui de "desmantelar" Osakidetza bajo el "eufemismo" de "cambio cultural"