Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La oposición exige la continuidad de los descuentos de transporte en Bizkaia y el PSE critica la especulación sobre restricciones.

EH Bidu y Elkarrekin denuncian que se "deja fuera" a la mayoría de usuarios y PSE precisa que el CTB decidirá "cómo y a qué títulos" aplicar

En Bilbao, los grupos de EH Bildu y Elkarrekin en las Juntas Generales de Bizkaia han acusado a la Diputación de no apostar por el fomento del transporte público al "enmendar la plana" a las políticas de bonificación y "dejar fuera" de los descuentos a la mayoría de sus usuarios. Por su parte, el PSE-EE ha lamentado que se esté "especulando" con la intención de "fijar la idea de restricciones" en las ayudas al transporte y ha precisado que la aplicación de los descuentos se decidirá en el CTB.

Según los grupos junteros, la Diputación está aplicando descuentos en el transporte público a partir de enero, lo que ha generado críticas durante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. Arantza Sarasola, de EH Bildu, ha expresado su desacuerdo con las políticas actuales y ha destacado la necesidad de invertir en transporte público y fomentar su uso.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin, ha solicitado mejoras en el transporte público, incluyendo la gratuidad para ciertos grupos como menores, estudiantes y personas con bajos ingresos. También ha criticado el cambio de postura de la Diputación, que ha decidido excluir a los usuarios de títulos de transporte como la Barik, Gizatrans o Bidai de las bonificaciones.

De Madariaga ha señalado que esto demuestra la falta de consideración de la Diputación hacia los usuarios del transporte público, especialmente mujeres y personas de bajos ingresos. Por otro lado, Goio Zurro, portavoz del PSE-EE, ha defendido que la aplicación de los descuentos se decida en el CTB, basándose en datos y no en especulaciones.

En resumen, los grupos de EH Bildu y Elkarrekin acusan a la Diputación de no priorizar el fomento del transporte público y de dejar fuera a la mayoría de sus usuarios en las políticas de bonificación. Mientras tanto, el PSE-EE aclara que la aplicación de descuentos se decidirá en el CTB y critica la especulación en torno a las ayudas al transporte.