La polémica app 'Patrika Digitala' alcanza 160.000 descargas y crece su popularidad.

La polémica app 'Patrika Digitala' alcanza 160.000 descargas y crece su popularidad.

VITORIA, 6 Sep.

La aplicación móvil 'NIK Patrika Digitala', que permite alojar y presentar desde el teléfono móvil la tarjeta identificativa ante diferentes administraciones vascas o servicios públicos, ha alcanzado las 160.000 descargas.

Estas tarjetas digitales suponen una alternativa a los carnés de plástico y pueden ser presentadas, al igual que la tarjeta física, ante entidades o servicios como farmacias (tarjetas de identificación sanitaria-TIS), bibliotecas municipales, 'Gazte txartela' o carné de profesorado, así como los polideportivos municipales que están incorporadas a la aplicación, según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La aplicación 'NIK Patrika Digitala' tiene un nuevo diseño que facilita su utilidad y eficacia a la persona usuaria. Una vez descargada y configurada la tarjeta digital en el teléfono móvil, con el solo gesto de mostrar el documento, el usuario podrá identificarse en diferentes servicios de la administración pública vasca.

Gracias a la aplicación, no es necesario llevar encima la tarjeta de bolsillo, ya que basta con mostrar la pantalla del móvil en la que aparece la tarjeta descargada en la cartera digital NIK. Esta herramienta digital permite llevar todas las tarjetas o carnés en el móvil de una forma homogénea y, por tanto, tenerlo a mano en cualquier momento en su móvil.

Además, para utilizar los servicios, una vez descargados no es necesaria la conexión a internet con el dispositivo, solo precisa estar conectado para la primera configuración de la aplicación.

'NIK Patrika Digitala' ofrece una solución de intercambio seguro de información entre la ciudadanía y las administraciones públicas de Euskadi a través del móvil. Es una opción más segura que la tarjeta física, ya que, en caso de perder el móvil, se necesita una verificación para acceder a los datos de la persona.

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno como uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco.

Actualmente existen varios servicios disponibles para ser utilizados mediante NIK, y a partir de ahora se irán incorporando nuevos servicios públicos mediante esta aplicación, con el fin de que NIK se convierta en una herramienta que la sociedad vasca puede utilizar de forma natural y habitual para relacionarse fácil y eficazmente con las diferentes administraciones públicas.

En cualquier caso, las personas que tengan alguna dificultad en la descarga de la aplicación y configuración de la tarjeta pueden acudir a un 'KZgunea' (hay 239 centros en toda Euskadi, prácticamente en todos los municipios), donde recibirán de manera presencial ayuda para su instalación.

Categoría

País Vasco