La presencia de gripe y covid-19 se incrementa en Euskadi mientras disminuyen los casos de bronquiolitis y virus respiratorio.

La presencia de gripe y covid-19 se incrementa en Euskadi mientras disminuyen los casos de bronquiolitis y virus respiratorio.

El Departamento de Salud recomienda tomar medidas de higiene y usar mascarilla

BILBAO, 3 Ene. - Según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda, la circulación de la gripe y la incidencia de la covid-19 están aumentando en Euskadi. Sin embargo, los casos de bronquiolitis y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) están disminuyendo. Ante esta situación, el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan a la población tomar medidas de higiene y usar mascarilla como forma de protección.

El informe del Sistema de Información Microbiológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi muestra que esta semana se han registrado 935 casos de gripe en muestras de laboratorio, 465 casos de covid-19 y 197 casos de VRS. Estas cifras han sido reveladas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El análisis por grupos de edad muestra que la tasa más alta de infecciones respiratorias se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años, seguido por el grupo de 5 a 14 años. En comparación con la semana anterior, todas las tasas de infecciones respiratorias han descendido, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

Los casos graves de infección respiratoria aguda grave (IRAG), que requieren hospitalización en la red de hospitales de Osakidetza, han aumentado en relación a la semana anterior. Las personas mayores de 64 años son las más afectadas por estos casos graves.

Las organizaciones sanitarias están preparadas para el incremento de la demanda asistencial durante esta época del año. Para hacer frente a esta situación, se han implementado planes de contingencia que incluyen el aumento de camas para pacientes con síntomas respiratorios, cuando sea necesario, según ha detallado el Departamento de Salud.

Las festividades navideñas, que implican reuniones con familiares y amigos, incrementan la transmisión de infecciones respiratorias. Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran la recomendación de usar mascarilla ante síntomas respiratorios, tanto para protegerse a uno mismo como a los demás.

Además, se sugiere mantener el distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y ventilar los espacios como medidas para reducir el riesgo de contagio.

La Consejería advierte que la prevención de infecciones respiratorias sigue siendo responsabilidad de todos y destaca que el uso de mascarillas contribuye significativamente a reducir la transmisión de virus en la comunidad. La adherencia a estas recomendaciones es fundamental para proteger la salud pública.

Por otro lado, Salud recuerda la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en esta época del año. Durante la campaña actual, se han administrado un total de 507.432 dosis de vacuna antigripal y 391.261 dosis de vacuna contra la covid en las organizaciones de Osakidetza. Estas cifras representan un 3% menos de dosis de vacuna antigripal administradas en comparación con el mismo período de la campaña del año pasado.

Categoría

País Vasco