Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La presidenta de Eudel apuesta por la cercanía y el acuerdo frente a los desafíos municipales comunes.

La presidenta de Eudel apuesta por la cercanía y el acuerdo frente a los desafíos municipales comunes.

La presidenta de Eudel-Asociación de Municipios Vascos, Esther Apraiz, ha sido elegida este martes por aclamación de las alcaldesas y alcaldes de los municipios vascos. Apraiz, perteneciente al PNV, ha destacado la importancia del "consenso" y ha apostado por un "municipalismo feminista".

La Asamblea General de Eudel se ha celebrado en Tabakalera, en San Sebastián, y en ella se han elegido a las personas que representarán a los ayuntamientos vascos durante los próximos cuatro años. En el presente mandato local, el 47% de los 2.661 cargos electos son mujeres, lo que significa un aumento de 10 alcaldesas con respecto al mandato anterior.

La elección de Apraiz se ha llevado a cabo mediante votación en urna y con el acuerdo de todas las sensibilidades municipales. Además de Apraiz, la vicepresidencia estará ocupada por la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano (PSE).

Apraiz, en su discurso de investidura, ha expresado su emoción por el nombramiento y ha agradecido el trabajo realizado por la anterior Comisión Ejecutiva. Ha destacado la importancia de Eudel como voz de los municipios vascos y ha propuesto seguir apostando por el diálogo y el consenso en todos los ámbitos institucionales.

La nueva presidenta de Eudel también ha hecho referencia al actual contexto de incertidumbre y cambios acelerados, y ha señalado la importancia de enfocarlo como una oportunidad de transformación. Ha mencionado las tres propuestas iniciales que impulsará: apostar por un "municipalismo feminista", construir puentes de confianza con la ciudadanía y colaborar institucionalmente en políticas públicas en áreas como el euskera, los servicios sociales y el medio ambiente.

Por su parte, la vicepresidenta Nagore Alkorta ha destacado la importancia de una representación más equilibrada y amplia en la nueva Comisión Ejecutiva de Eudel. Además, ha resaltado dos objetivos prioritarios: mejorar la financiación de los ayuntamientos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y fortalecer las relaciones con el resto de instituciones municipales de Euskal Herria.