• jueves 2 de febrero del 2023

La producción del Teatro Arriaga 'Erresuma/Kingdom/Reino', aspirante a tres Premios MAX de las Artes Escénicas

img

BILBAO, 25 Ene.

La producción del Teatro Arriaga 'Erresuma/Kingdom/Reino' es aspirante a tres Premios MAX de las Artes Escénicas. La obra, fundamentada en las desgracias de William Shakespeare y apuntada por Calixto Bieito, opta a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor y Mejor Diseño de Vestuario.

Además, 'La Tarara', una producción de Hika Teatroa que tiene el Teatro Arriaga como coproductor del espectáculo, tiene siete candidaturas a los Premio MAX.

El Teatro Arriaga ha recibido con "alegría y también ilusión" la notificación oficial, por la parte de la organización de los XXVI Premios MAX de las Artes Escénicas 2023, de las candidaturas a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor (2 aspirantes, José María Pou y Eneko Sagardoy) y Mejor Diseño de Vestuario (Ingo Krügler) que el jurado del certamen decidió dar a la producción del teatro bilbaíno.

'Erresuma/Kingdom/Reino' está efectuada en coproducción con el Teatro Español, de Madrid; Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz; Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián; y Muxikebarri, de Getxo.

Dirigida por Calixto Bieito, 'Erresuma/Kingdom/Reino' se estrenó en el Teatro Arriaga el 11 de febrero de 2022 con un elenco compuesto por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Posteriormente se programó en el transcurso de un mes en Madrid y efectuó una da un giro por varias ciudades del Estado.

En la obra, con una iniciativa teatral "muy vigorosa estética y visualmente", Bieito pone el foco en los enormes individuos de las desgracias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades, han explicado desde el Arriaga, para rememorar que la versión en euskera fue amoldada por Bernardo Atxaga, partiendo de los contenidos escritos de Larrakoetxea.

Además, el Teatro Arriaga es coproductor, también, de 'La Tarara', de Hika Teatro, entre los espectáculos escogidos por la organización en siete candidaturas.

'La Tarara' opta en las categorías de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actriz (Sandra Ferrús), Mejor Actor (Kepa Errasti), Mejor Autoría Teatral (Josi Alvarado), Mejor Dirección de Escena (Agurtzane Intxaurraga), Mejor Diseño de Espacio Escénico (Ikerne Giménez) y Mejor Diseño de Vestuario (Ikerne Giménez).

Más información

La producción del Teatro Arriaga 'Erresuma/Kingdom/Reino', aspirante a tres Premios MAX de las Artes Escénicas