• viernes 24 de marzo del 2023

La recaudación amontonada en Álava en el mes de septiembre sube a 1.748 millones, un 13,2% mucho más

img

VITORIA, 14 Oct.

La recaudación amontonada por la Hacienda de Álava en el mes de septiembre sube a 1.748 millones de euros, lo que piensa un aumento del 13,2% en relación a la del año previo, un total de 204 millones mucho más colectados.

En un aviso, la Diputación Foral alavesa ha señalado que la recaudación prosigue manifestando una "buena evolución" en la comparativa con la del año previo, en el que la actividad económica todavía se encontraba perjudicada por la pandemia.

La institución foral indicó que los primordiales impuestos, IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA y también Impuesto sobre Hidrocarburos se han comportado de manera "muy efectiva, incidiendo todos ellos en la efectiva evolución de la recaudación total".

Según ha apuntado la Diputación alavesa, la evolución de la recaudación amontonada hasta este mes es efectiva, si bien el ámbito económico prosigue exponiendo "enorme indecisión". Esta situación, ha añadido, se ha anunciado durante todo el año y, por ahora, "semeja va a proseguir a lo largo de los próximos meses".

La recaudación por impuestos indirectos sube a 900,2 millones de euros (15,5%). La evolución de la recaudación del IRPF fué "muy efectiva" durante todo el año y en estos instantes sube a 668,4 millones de euros. Esto piensa un aumento del 9,3%, con 57,1 millones de euros mucho más colectados que en exactamente el mismo periodo de tiempo del año previo.

Destaca el buen accionar del término de retenciones del trabajo, con prácticamente 56,6 millones de euros mucho más que año previo, esto es, un 9,2% de aumento. En total se ha colectado 674,3 millones de euros por este término.

Respecto a la cuota diferencial, prosigue reflejando que la diferencia entre las proporciones devueltas y también ingresadas todavía es de algo mucho más de 44 millones de euros en pos de las devoluciones a la gente impositores. Hasta el instante, esta disparidad entre devoluciones y también capital sobrepasa en 9 millones de euros a la del año previo.

Al igual que el mes previo, la recaudación amontonada refleja los desenlaces procedentes tanto de la campaña del Impuesto sobre Sociedades como la buena evolución de los capital a cargo del impuesto que realizaron ciertas compañías. Con una recaudación de 62,4 millones mucho más que el año previo se alcanzó un total de 184,7 millones de euros (51% de aumento).

Por otro lado, la recaudación por impuestos indirectos sube a 697,16 millones de euros, un 6,2% mucho más. En estos impuestos resalta el accionar del Impuesto sobre Hidrocarburos reflejando una restauración de la actividad económica que el año previo estuvo ralentizada.

En término de IVA se han colectado prácticamente 454 millones de euros, lo que piensa 16,7 millones mucho más que el año previo. La devolución de las cuotas se está "agilizando al mayor ritmo viable", indicó la Diputación..

En cuanto a la recaudación por Hidrocarburos, la vuelta a la normalidad de la actividad económica ha permitido que se hayan alcanzado 164,37 millones de euros de recaudación. Hasta este mes de septiembre se ha colectado 22,19 millones de euros mucho más que el año previo, lo que piensa un aumento del 15,6%.

Más información

La recaudación amontonada en Álava en el mes de septiembre sube a 1.748 millones, un 13,2% mucho más