Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La recaudación de impuestos en Bizkaia cae un 2,5% hasta febrero, alcanzando los 2.058 millones.

La recaudación de impuestos en Bizkaia cae un 2,5% hasta febrero, alcanzando los 2.058 millones.

En un periodo complicado para la economía de Bizkaia, la recaudación por Tributos Concertados ha sufrido un descenso de 2,5%, alcanzando la cifra de 2.058 millones de euros hasta febrero, lo que representa una disminución de 52,5 millones con respecto al año anterior.

La Diputación foral de Bizkaia ha destacado que esta caída se debe en parte a ingresos extraordinarios obtenidos en 2023, los cuales no se han repetido este año, lo que ha afectado la evolución de la recaudación.

Por otro lado, la imposición directa ha mantenido un buen comportamiento, con un aumento de 49,6 millones de euros (+4,7%) en comparación con febrero del año pasado, especialmente en las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario y la Cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades.

En cuanto al IRPF, ha experimentado un crecimiento del 5,3% (+48,7 millones), llegando a una recaudación de 972,2 millones, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No Residentes ha reducido su recaudación en más de 40 millones debido a un ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior.

En lo que respecta a la imposición indirecta, que incluye el IVA y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, ha descendido un 9,1%, alcanzando los 931,3 millones, principalmente por la evolución de la recaudación que afecta al sector de hidrocarburos. Sin embargo, el resto de los impuestos especiales han mantenido una evolución positiva.

Por último, las Tasas y Otros Ingresos han supuesto 14,2 millones de recaudación hasta febrero, frente a los 23,5 millones obtenidos el año pasado, impactados también por el ingreso extraordinario del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.