• domingo 25 de septiembre del 2022

La red de incubadoras de Bizkaia aloja 95 compañías que han desarrollado 480 empleos y facturan 22,9 millones de euros

img

Está orientada a la aceleración de proyectos de biotecnología, industria digital, fabricación y servicios avanzados, o tecnologías limpias

BILBAO, 15 Ago.

La red de incubadoras de Bizkaia aloja 95 compañías que han desarrollado 480 empleos y facturan 22,9 millones de euros. En total, Bizkaia tiene siete incubadoras en internet que administra Beaz, en colaboración con otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, la UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea.

La última incorporación fué la incubadora encargada de proyectos de silver economy que aloja el Nagusi Intelligence Center (NIC), que completa la red que forman BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Design kabi, BBF Fintech, Zitek y DeustoKabi.

En un aviso, la miembro del congreso de los diputados foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha señalado que la red de incubadoras de Bizkaia está orientada a la aceleración de proyectos de campos y ocupaciones "clave para la competitividad de nuestra economía, como son la biotecnología, industria digital, fabricación y servicios avanzados, tecnologías limpias, industrias creativas o silver economy".

Según indicó, las incubadoras son un espacio "perfecto" para comunicar y colaborar con otras compañías y proyectos, producir sinergias, entendimientos o recibir capacitación. "Además de esto, tienen un visible encontronazo en el tejido empresarial y económico del territorio, en la medida en que son un instrumento para apresurar proyectos y conectarlos, y hacen más fácil la aparición y desarrollo de ocasiones de negocio originales, con un enorme potencial para producir actividad económica y empleo", ha añadido.

BIC Bizkaia es una incubadora experta en tecnologías bio-micro-nano, manufactura avanzada y tecnologías limpias, promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Beaz. Pensada tanto para startups como compañías ahora afianzadas, y personas emprendedoras, en unos casos y otros el periodo de tiempo de permanencia cambia desde los nueve meses, prorrogables otros nueve, a los que tienen derecho la gente emprendedoras; a los seis u ocho años válidos para startups y compañías.

La incubadora está situada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en un edificio de 6.000 m2 de 2 plantas. Cuenta con módulos particulares de diferentes tamaños, talleres, laboratorios y espacios recurrentes. Ofrece asimismo servicios de tutorización y aceleración.

Por su parte, BIC Bizkaia Ezkerraldea es la incubadora que fomentan el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar nuevos proyectos nuevos negociantes que produzcan empleo en Ezkerraldea y Meatzaldea. Entre sus servicios está el consejos y acompañamiento en la realización del plan de negocio, la búsqueda de financiación, y la capacitación.

Situada en Barakaldo, en el histórico edificio Ilgner, tiene una área de 2.500 m2 que aloja mucho más de 50 módulos empresariales de distinto tamaño, aparte de espacios de empleo común, salón de actos, salas de capacitación, y aparcamiento privado. El periodo de tiempo de permanencia fluctúa entre 3 y 5 años.

Ubicado en Beaz, Design kabi es espacio de coworking para proyectos empresariales en etapa de concreción o de puesta en marcha de negocio y de análisis y estudio de la viabilidad de compañía. Los puntos mucho más valorados por los individuos de esta incubadora son la interacción con otra gente emprendedoras que están en exactamente las mismas etapas de emprendimiento y la oportunidad de tener la experiencia de todo el aparato técnico de Beaz.

BBF Fintech es una incubadora concreta para startups especialistas en novedosas tecnologías y orientadas al ámbito financiero. Sus promotores son el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Mondragon Unibertsitatea, está situada en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria y tiene espacio físico para cien personas. En ella están asimismo un aparato de la compañía tecnológica Dominion y de Abside Smart Financial Technologies, aportando sus entendimientos y su red de venta omnicanal.

Asimismo, Zitek es una idea para promover la civilización emprendedora y la creación de compañías originales y de base tecnológica entre la red social universitaria, promovida desde el año 2000 por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz. Incluye tres viveros universitarios, todos ellos en el campus de Bizkaia: Zitek Mintegia, Zitek Portugalete y Zitek Bilbao. Los proyectos aún en etapa de avance entran en el transcurso de un año al sala de emprendimiento. Una vez constituida la compañía, se integran a entre los módulos de incubación por un intérvalo de tiempo inferior a cinco años.

Por su lado, DeustoKabi es un vivero de compañías de base tecnológica impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto con la intención de respaldar la creación de spin-offs universitarias, en el que Beaz da servicios de consejos y acompañamiento a personas emprendedoras.

Ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, tiene 500 m2 de módulos empresariales, aparte de un sala de emprendimiento, áreas de trabajo, salas de asambleas y de preincubación. El acompañamiento y rastreo en todas y cada una de las fases de creación de la compañía, las acciones de capacitación, la relación con el centro de tecnología DeustoTech y el ingreso a los laboratorios de ESIDE, son los puntos mucho más valorados de esta incubadora.

Por último, el Nagusi Intelligence Center está pensada tanto para startups, personas emprendedoras, como compañías afianzadas con la intención de producir conocimiento concreto destinado al envejecimiento, la generación de novedosas tecnologías asistenciales, y la innovación en el precaución y atención a la gente mayores.

Ubicado en la Torre Urduliz, tiene un espacio de co-working de 470 m2 de cara al desarrollo de proyectos de emprendimiento y también innovación al lado de otra gente emprendedoras y Startups con exactamente los mismos objetivos y Beaz como aliado.