• viernes 24 de marzo del 2023

La renovación de los túneles de la A-15 comienza el refuerzo del revestimiento de Oindolar y Gorosmendi

img

Los trabajos empezarán este viernes y se prevé estén terminados para el mes próximo de septiembre

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb.

Las proyectos de renovación de los túneles de la autovía A-15, que une Gipuzkoa con Navarra, encara una exclusiva etapa con las proyectos de refuerzo del revestimiento y la adecuación de las instalaciones de Oindolar y Gorosmendi. Los trabajos van a arrancar este viernes y se prevé que estén terminados para septiembre de este año.

En estos instantes se están finalizando las trabajos preparatorias y de habilitación de la intervención, que acabarán con la colocación de un bypass que regulará el paso desde las 22.00 horas de este viernes, según informó la miembro del congreso de los diputados foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en un aviso.

Los túneles de Oindolar y Gorosmendi son 2 de los 4 túneles que el Departamento foral de Infraestructuras Viarias está acondicionando paulativamente desde el año 2018, en cumplimiento con la Directiva Europea de seguridad de túneles vigente.

"Se da, por consiguiente, un paso mucho más en el deber de actualizar una infraestructura clave de nuestro territorio, que forma parte por su parte de uno de los más importantes ejes de comunicación a nivel europeo", explicó la miembro del congreso de los diputados foral.

Ambos túneles están en servicio desde el año 1995 y sobrepasan los 500 metros de longitud, medida desde la como se pide el cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea. Se cumple, así, en expresiones de Oiarbide, "con la determinación de proseguir garantizando una movilidad segura, cómoda y dotada de la última tecnología".

"Estas proyectos van a suponer un destacable avance en la seguridad y la tranquilidad de estas infraestructuras, pero asimismo se va a dar un considerable paso en la progresiva digitalización y modernización de nuestras vías, hacia las rutas del futuro, dotadas de la última tecnología, avanzada y energéticamente eficaz", explicó Oiarbide.

La renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, al tratarse de los mucho más viejos del eje, va a ser completa. Además, a los nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos y también incendios, ventilación y comunicación, se sumará el sistema de iluminación eficaz con LEDs, que reducirá en un 40% el consumo energético. Destaca el nuevo servicio para la administración y prevención de accidentes, dotado de un circuito cerrado de televisión con un sistema de Detección Automática de Incidentes que emplea cámaras con visión artificial.

Estas proyectos van a tener una afección particular los días en los que la previsión de nieve sea inferior a 700 metros y haya nieve en la carretera. En esta situación, frente a la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se procederá al cierre terminado de la carretera en el momento en que la situación lo requiera, para toda clase de automóviles en las dos calzadas, en el tramo comprendido entre el link de Berastegi y el link de Andoain.

Oiarbide explicó que en el momento en que se cierre la autovía, se regulará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros trayectos. "Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 poniendo señales verticales y se regulará con Tráfico a fin de que este corte sea efectivo", ha añadido. La calzada sentido Andoain-Pamplona se va a cortar en Andoain, no permitiéndose el ingreso de ningún vehículo.

La calzada en sentido Pamplona-Andoain se estrechará a un carril en las cercanías del link de Berastegi, concluyendo por un desvío de los automóviles hacia el link. En el link, la Ertzaintza va a hacer una discriminación de automóviles redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los automóviles pesados. Además, los clientes de la carretera van a poder recibir información puntual vía Telegram a través del conjunto llamado 'ELURRA A-15 NIEVE'.

La miembro del congreso de los diputados foral ha recordado que la Diputación transporta haciendo un trabajo en la optimización de los túneles de la A-15 desde la pasada legislatura, en el momento en que arrancaron las proyectos del de San Lorentzo-Larre, cuyas actualizaciones están ahora concluidas en las dos direcciones.

En mayo del actual año concluyeron los trabajos de optimización del túnel de Belabieta en el tubo en dirección Pamplona y en este momento se ponen en marcha las actuaciones en Oindolar, dirección Donostia, y Gorosmendi, dirección a la ciudad más importante navarra. Durante 2023 y 2024 se renovarán los 4 cilindros de estos 2 túneles, al final, entre 2024 y 2025 se adecuaría el tubo en dirección San Sebastián del túnel de Belabieta.

Más información

La renovación de los túneles de la A-15 comienza el refuerzo del revestimiento de Oindolar y Gorosmendi