Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"La Sala BBK de Bilbao presenta las visionarias videocreaciones de Liam Young, enfocadas en el impacto tecnológico en la sociedad"

La sala BBK en Bilbao acoge la exposición 'Construir mundos', del artista australiano Liam Young, quien mediante cinco videocreaciones futuristas, explora el impacto de la tecnología en la sociedad actual. La muestra, producida por Fundación Telefónica, estará abierta hasta el 28 de enero y ha sido visitada anteriormente por 65.000 personas en Madrid, 50.000 en Ciudad de México y Lima. La exposición ha contado con la presencia del propio artista, así como de varios representantes de BBK y Fundación Telefónica.

Young plantea en sus videoinstalaciones "impactantes futuros basados en realidades y amenazas presentes", con el objetivo de buscar alternativas y servir de inspiración. La exposición incluye cinco trabajos cinematográficos, tres de ellos representativos de la carrera de Young y dos creados especialmente para la ocasión. Además, hay una instalación en el exterior de la sala donde los asistentes pueden compartir ideas para imaginar futuros esperanzadores e inspiradores para Bizkaia.

Liam Young es conocido por sus visiones imaginarias de mundos futuristas, presentes en museos como el MoMA o el Metropolitan de Nueva York y el Victoria and Albert de Londres. Sus obras son relatos narrativos que parten de realidades presentes y reflexionan sobre temas como la hiperconexión, la inteligencia artificial, los dispositivos autónomos, la masificación de las ciudades y el cambio climático. A través de sus piezas audiovisuales, Young busca tomar conciencia de los retos actuales y servir como fuente de inspiración para evitar futuros distópicos.

Para sus creaciones, Young utiliza técnicas como el escáner láser y drones autónomos, y colabora estrechamente con expertos, científicos y tecnólogos. Su objetivo es construir nuevos imaginarios para el futuro a través de historias sobre posibles consecuencias de los escenarios tecnológicos y medioambientales emergentes. Sus obras audiovisuales proponen imágenes de lugares ficticios habitados por personas que mantienen viva la esperanza de que otra vida es posible.

La exposición 'Construir mundos' analiza el impacto de la tecnología en la vida de las personas y en la transformación de las ciudades. Young busca generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, visibilizando tanto los riesgos como las posibilidades. Además, Fundación BBK ha habilitado un espacio exterior donde se proyectarán datos extraídos de estudios sobre las ciudades del futuro realizados en Bizkaia.

En definitiva, 'Construir mundos' es una exposición de gran nivel artístico que busca fomentar el debate y ofrecer una actividad cultural gratuita para todos los públicos durante esta Navidad en Bilbao y Bizkaia.