• martes 16 de agosto del 2022

La saxofonista chilena Melissa Aldana, en el arranque de la 45 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo

img

BILBAO, 28 Jun.

La saxofonista chilena Melissa Aldana encabeza este miércoles el software de la día inaugural de la 45 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se completa con las actuaciones de la bandas Archipiélagos y Lucía Fumero Trío.

El festival vizcaíno, marcado por el regreso de los artistas de todo el mundo, ofrece "un programa marcado por la primordial señal de identidad de este acontecimiento: la combinación de enormes nombres y jóvenes bandas". Además, el certamen "regresa a su formato frecuente en los recitales de abono", que se desarrollarán en Muxikebarri desde las 21.00 horas.

En la día de este miércoles va a abrir la sesión 'Archipiélagos', un quinteto en todo el mundo afincado en Italia que brotó en Bruselas en 2019. Liderado por la baterista y música italiana Francesca Remigi, la banda interpreta "un jazz inspirado en la música tradicional moderna, el rock progresivo y la música carnática india, sin ignorar influencias como los ritmos electrónicos y el free jazz", según la organización.

Tras la primera actuación del certamen, va a subir al ámbito Melissa Aldana, "figura señalada del jazz latinoamericano nuevamente tipo" y que en 2013 se transformó en la primera instrumentista del sur del conjunto de naciones en ganar el respetado certamen en todo el mundo Thelonious Monk.

En 2020 fue nominada en los premios Grammy en la categoría de "Mejor Solo Improvisado de Jazz" por su interpretación de "Elsewhere", entre las creaciones dentro en el álbum "Visions", con el que "cosechó un destacable éxito entre el público y la crítica".

En Getxo, la joven saxofonista --Santiago, 1988-- actuará en cuarteto, acompañada por Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería).

Completará la día el concierto de 'Lucía Fumero Trío' en la sección 'Tercer Milenio', que se festejará en la Plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas, con entrada gratis.

La capacitación, dirigida por la música y artista catalana Lucía Fumero, presentará los temas de su primer emprendimiento propio, 'Cosmos habitual', un trabajo "que nace del folklore para derivar hacia terrenos jazzísticos abrazando asimismo influencias tradicionales".

En Getxo va a estar acompañada por 2 jóvenes músicos "de prominente nivel de la escena estatal", Martín Leiton al contrabajo y Juan Rodríguez Berbín a la batería y percusiones.

Además, con ocasión del Festival, Romo Kultur Etxea acoge hasta el 29 de julio la exhibe fotográfica 'En clave de jazz', "una recopilación de imágenes del fotógrafo madrileño Luis Peña Soto".

Tras desarrollar su tarea profesional en agencias de Estados Unidos y Green Peace, se ha volcado desde el año 2000 en el planeta del jazz. Como consecuencia de "ese interés" aparece la exposición, "donde honra a relevantes intérpretes del género".