• domingo 25 de septiembre del 2022

La Semana Grande de San Sebastián incorporará con 400 ocupaciones de todo género en mucho más de 30 espacios de la región

img

El cañonazo y el 'Artillero', entonado por la Unión Artesana, van a dar comienzo el día 13 de agosto a ocho días de celebración, con ciertas noticias

SAN SEBASTIÁN, 28 Jul.

La Semana Grande de San Sebastián incorporará con 400 ocupaciones en mucho más de 30 espacios de la región. Tras un par de años de parón, el cañonazo y el 'Artillero', entonado por la sociedad Unión Artesana, volverá a escucharse en Alderdi Eder como arranque de la Aste Nagusia easonense el próximo 13 de agosto para ofrecer paso a un programa en el que conviven proposiciones habituales y noticias para toda clase de públicos.

El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, fué el responsable de enseñar este jueves el software de estos ocho días de celebración en los que va a haber distintas proposiciones como colosales y cabezudos, toros de fuego, fuegos artificiales, recitales, ocupaciones deportivas, teatro de calle, txarangas, conjuntos de danza, herri kirolak, food trucks y puestos de artesanía.

Tras el arranque festivo con los sones del 'Artillero', vuelve la 'Holi Fest' para los jóvenes en el Boulevard. Posteriormente, el clásico Alarde de txistularis va a tomar el relevo en la Plaza de la Constitución, al tiempo que los jardínes de Aiete van a ofrecer una exclusiva iniciativa de música electrónica con 'Dantz Point'.

Un total de 30 espacios se transformarán en un ámbito especialmente festivo. Así, a los habituales Boulevard, Plaza de la Constitución, Sagüés o Alderdi Eder, se sumarán el mencionado Jardín del Palacio de Aiete, Riberas de Loiola o el río Urumea.

Insausti ha señalado que "un par de años después, recobramos la esencia de la Semana Grande, que se festejará en su plenitud y, aguardamos, en un ámbito de respeto y convivencia, libre de agresiones". "Va a ser una Aste Nagusia renovadora, para gozar en igualdad, cuidando el medio ambiente y con absoluto respeto", aseguró.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales vuelve asimismo con un abanico de competidores en el que resalta la firma convidada Dance of Fire Fireworks, que viene de Ucrania, "como guiño a este país asolado por la invasión rusa y la guerra", ha señalado el edil.

El certamen se festejará entre los días 13 y 20, desde las 22.45 horas, incorporará con ocho competidores, y acabará con un espectáculo en el que una banda sonora compuesta por canciones de mujeres vascas va a acompañar a la demostración de la última noche. Insausti ha recordado que en 2019 un total de 800.000 personas se aproximaron a conocer los fuegos, cien.000 al día.

Por otro lado, los recitales de Sagües van a ofrecer una oferta gran y diferente a través de Izaro, La M.O.D.A., Ariel Rot