• sábado 24 de septiembre del 2022

La última edición de Bilbao BBK Live crea un encontronazo económico de sobra de 25 millones de euros en la Villa

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Tras un par de años de sepa, el festival regresó a Kobetamendi con récord de asistencia y mucho más de un 95% de ocupación hotelera en la localidad

BILBAO, 14 Jul.

La vuelta de Bilbao BBK Live a las campas de Kobetamendi generó un encontronazo económico de sobra de 25 millones de euros en la Villa, batiendo el récord de asistencia con 115.000 personas que proceden de mucho más de 75 países.

El Ayuntamiento de Bilbao y la compañía promotora, Last Tour, han valorado esta decimoquinta edición, "la mucho más aguardada" tras un par de años de sepa, de manera "muy efectiva" y festejan el regreso de "entre los mayores y mucho más reconocidos acontecimientos de la región, que ha pasado sin incidencias a lo largo de sus tres días de duración".

El encontronazo económico tuvo incidencia, más que nada, en varios de los campos mucho más damnificados por la pandemia como lo fueron la hostelería, el comercio y los hospedajes de la región. Estos últimos, han superado el 95% de ocupación hotelera a lo largo de los tres días del festival, según ha señalado el Ayuntamiento bilbaíno.

El encontronazo mediático de alcance en todo el mundo merced a actuaciones de artistas de "primer nivel mundial" como The Killers, Stromae, Pet Shop Boys o J Balvin se establece en los 20 millones de euros. Ambos impactos, el económico y el mediático, afirman, pese al parón de un par de años, que "sigue el potencial de Bilbao BBK Live para producir actividad económica, atraer turismo y dinamizar el periodo de tiempo estival", según el Consistorio.

Además, en su organización el festival ha usado a 3.500 expertos de distintas compañías locales de tareas de logística, recursos, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales o catering. Se ha realizado una política de contratación de quilómetro 0, priorizando a los distribuidores de Bilbao y Bizkaia. En este sentido, el 72% de las contrataciones son de personas de Bizkaia y el 50% de las compañías distribuidoras tienen su sede en el Territorio.

La decimoquinta edición de Bilbao BBK Live ha reunido a un total de 115.000 personas, batiendo el récord que se predeterminado en la última edición, que proceden de mucho más de 75 países. En preciso, el jueves, primer día del festival, asistieron a Kobetamendi, 33.000 personas, el viernes fueron 37.500 ayudantes y el sábado, la última día, fueron 38.500 personas. En ningún caso se superó el aforo máximo tolerado de 35.000 personas en exactamente el mismo instante. Además, a los recitales de Bilbao BBK Live Bereziak, el festival en la localidad, asistieron cerca de 6.000 personas.

Un 35% del público se corresponde con el asistente extranjero, un apunte que afianza el carácter en todo el mundo de este festival. Por procedencias, el Reino Unido (35%), Francia (30%), Estados Unidos (diez%), Alemania (diez%) y también Italia (3%) son los países con mayor número de ayudantes. Otro 35% correspondió al público de Euskadi y, a nivel estatal, un 30%, las comunidades con mucho más seguidores al festival fueron la Comunidad de Madrid, Catalunya, Cantabria y la Comunidad valenciana.

El rango de edad se amplía ratificando que el festival es para el público de todas y cada una de las edades. Siendo un 12% de 18 a 24 años, 22% de 25 a 34 años, 24% de 34 a 44 años, 23% de 45 a 54 años y 14% de 55 a 64 años.

Durante los días del festival, del 7 al 9 de julio, 2.187 visitantes fueron atendidos en las Oficinas de Información de Turismo de Bilbao, ubicadas en la Plaza Circular y el Museo Guggenheim.

Un 49,3% eran de origen extranjero, más que nada de Francia, Reino unido, Alemania, Italia, Bélgica y Estados unidos. En cuanto al turismo de origen estatal, las primordiales procedencias fueron Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunidad Valenciana.