• viernes 07 de octubre del 2022

La UPV/EHU sigue entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según el top de Shanghái

img

Logra situarse entre las 150 mejores en Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química

BILBAO, 15 Ago.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sigue entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según se dió a comprender este lunes en una exclusiva distribución del top de Shanghái, clasificación desarrollada cada año por la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y hoy en día pertence a los criterios de evaluación, reconocidos a nivel internacional, mucho más respetados y simbólicos en el planeta universitario.

En este top, la facultad pública vasca entró hace diez años entre las 500 mejores universidades de todo el mundo, y ahora se ubica entre las 400 mejores. Sólo hay ocho universidades del Estado español emplazadas en ese conjunto elegido.

"Estar entre las 400 mejores universidades de todo el mundo todavía es un éxito: la Universidad del País Vasco logra así mayor visibilidad y una increíble reputación internacionalmente. Nos debemos felicitar asimismo pues, como hemos proporcionado a comprender recientemente, hemos incrementado a siete el número de especialidades en las que estamos entre las 200 primeras universidades de todo el mundo, indicó en un aviso la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira.

Por ello, ha felicitado a todos y cada uno de los integrantes de la red social universitaria. "Una facultad es un emprendimiento colectivo y sus logros asimismo lo son", dijo.

El top mide esencialmente el encontronazo de la investigación de las universidades, tal como su prestigio en todo el mundo. La Universidad del País Vasco apareció por vez primera en este top en 2012. Las universidades de Harvard, Stanford y MIT (Massachusetts Institute of Technology) copan, por este orden, los tres primeros puestos del top.

De los diez primeros puestos, ocho los llenan universidades norteamericanas y 2 las universidades británicas de Cambridge y Oxford. La UPV/EHU se ubica ex- aequo entre los puestos 301 y 400.

La explicación de esta situación reside en el sistema de presentación de desenlaces que se ha predeterminado en el índice. Así, del puesto 1 a cien actúa una estricta prelación de mayor a menor según su puntuación.

Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque ahora con otras 50; y de ahí de ahora en adelante, hasta 500, se dividen tres bloques de cien universidades cada uno de ellos. Dentro de todos los bloques las universidades aparecen en orden alfabético.

Son mucho más de 20.000 las instituciones de educación superior que ya están en el mundo entero. En la elaboración de este catálogo, que sirve de referencia en todo el mundo para medir la excelencia universitaria, se tienen presente todas y cada una de las universidades que tengan personal o viejo alumnado premiado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, estudiosos muy convocados o productos publicados en Nature o Science.
En total, mucho más de 1.300 universidades son evaluadas y las mejores 500 publicadas.

En cuanto a especialidades, la UPV/EHU logra situarse en esta edición entre las 150 mejores en tres disciplinas: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química; y entre las 200 mejores en otras 4: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia y también Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Matemáticas.

Con la introducción de esta última, incrementa a siete (eran seis el año previo) el número de especialidades que la facultad pública vasca ubica en ese selecto conjunto.

Junto a esas especialidades resaltadas, la UPV/EHU logra asimismo puestos "muy importantes" en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia y también Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Comunicación (entre las 300 mejores universidades de todo el mundo); 12 especialidades mucho más (Física; Ciencias Agrícolas; Ciencia y también Ingeniería Medioambientales; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas; Ciencia y también Ingeniería Informática; Ecología; Economía y Psicología) entre las 400 mejores; y 4 especialidades mucho más (Educación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biomédicas y Gestión -Management-), entre las 500 mejores.

Más información

La UPV/EHU sigue entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según el top de Shanghái