Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La violencia por motivos políticos disminuye en un 40.7% en Euskadi.

La violencia por motivos políticos disminuye en un 40.7% en Euskadi.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido a las críticas del Partido Popular destacando que los incidentes de odio por motivos políticos o ideológicos han disminuido de manera significativa este año en Euskadi en comparación con el año anterior. Según los datos proporcionados por Erkoreka, la tasa mensual de estos incidentes ha pasado de 2,7 a 1,6, lo que supone una reducción del 40,7%.

Erkoreka ha proporcionado esta información en respuesta a una pregunta formulada por el PP durante el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco. El parlamentario Carmelo Barrio ha señalado algunos actos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en Euskadi, como los ataques con pintura a la tumba de Fernando Buesa en Vitoria-Gasteiz, la aparición de dianas dirigidas a líderes políticos en Eibar y la quema de maquinaria para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Renteria.

Barrio ha pedido a Erkoreka que explique las medidas que se van a tomar para esclarecer estos hechos y encontrar a los responsables de estos ataques que, según el parlamentario, "manchan a las víctimas" y atentan contra "los símbolos que nos unen a los demócratas".

Erkoreka ha recordado a Barrio que el ataque a la tumba de Buesa está siendo investigado por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz desde el principio y que pronto podrían proporcionar más información al respecto. En relación al ataque contra la maquinaria del TAV en Renteria, ha informado de que está siendo investigado por la Ertzaintza y que el informe se presentará pronto ante el tribunal. En cuanto a las pintadas amenazantes en Eibar, ha explicado que no se han abierto investigaciones policiales debido a la falta de denuncias formales, pero se está llevando a cabo una investigación indirecta.

Erkoreka también ha querido dejar claro que no es cierto que los incidentes de odio por motivos políticos o ideológicos se estén incrementando en Euskadi este año, tal como afirma el PP. Según ha explicado, estos incidentes sí aumentaron el año pasado, pero en lo que va de 2023 se ha observado una disminución, con una tasa mensual de 1,6 incidentes. En conclusión, Erkoreka ha afirmado que este fenómeno no es algo acentuado este año, sino que se está reduciendo.