• sábado 24 de septiembre del 2022

LAB recurrirá el cierre de la instrucción de las presuntas infiltraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza

img

BILBAO, 30 Jul.

El sindicato LAB anunció que recurrirá la resolución del juzgado que inspecciona las supuestas infiltraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza a lo largo de 2018 de no prorrogar la instrucción.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha rechazado entablar una exclusiva prórroga a la investigación, según dio a entender el sindicato ESK, que había pedido una exclusiva prolongación de las indagaciones para proseguir recabando pruebas y testimonios.

En un aviso, LAB anunció que recurrirá el coche de la juez del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz que cierra la investigación de la OPE de Osakidetza, mientras que ha manifestado su "bochorno y estupor" por la resolución.

"La jueza cierra en falso la investigación, dejando en el aire las considerables incógnitas. Rechazar la solicitud de prórroga y las diligencias pedidas por LAB piensa renunciar al esclarecimiento de los hechos, materializando los enormes miedos de LAB desde el instante en que se causó el cuarto cambio de juez", ha añadido.

A su juicio, no aceptar su petición de prórroga de la instrucción piensa "un revés alarmante" para todos los que desean OPEs limpias, de tal manera que cerrar la investigación "consolida esenciales espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza, que impulsa y resguarda estas infiltraciones para sostener el control de la institución a través de una red clientelar".

"Hay diligencias pedidas por LAB sobre las que aún no poseemos contestación. Estas diligencias atentos podrían ofrecer sitio a novedosas actuaciones que se desprendan de las afirmaciones y documentación pedida, pero la presente juez decidió cerrar la investigación. Para LAB es un temeridad que pone en cuestión el sentido mismo de la judicatura", ha sostenido.

Tal y como anunció la central sindical, sus servicios jurídicos presentarán en los próximos días un recurso de reforma. "Es un despropósito y un atropello para todos los que aspiramos a remover los espacios de impunidad y afianzar OPEs limpias que respeten los principios democráticos básicos en el ingreso al empleo público: igualdad, mérito y aptitud", ha zanjado.