• sábado 24 de septiembre del 2022

LAB, UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo para el convenio del Metal en Álava con subida salarial de sobra del 15%

img

Incluye una reducción de día de forma anual, subrogación y "novedades en igualdad"

VITORIA, 19 Sep.

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han alcanzado con la patronal
alavesa-SEA un "principio en concordancia" en la mesa para la negociación del convenio del Metal de Álava, que incluye una subida salarial para la vigencia del convenio --hasta el año 2025-- mayor a un 15% y con una cláusula de garantía del IPC al terminar exactamente la misma, una reducción de día de forma anual, subrogación y actualizaciones en igualdad.

En un aviso, el sindicato CCOO aseguró que "la presión mantenida en el tiempo por la parte de los trabajadores del ámbito metalúrgico de Álava, con tres jornadas de huelga en el mes de mayo y junio, y tres mucho más convocadas para esta semana, a través de una intensa negociación en la mesa, dieron sus frutos esta tarde tras cinco años sin convenio".

Según ha detallado, al lado de LAB y UGT llegó con el SEA a un "principio en concordancia", que establece que el salario mínimo en el campo pasa a ser de 20.445 euros, en el momento en que hasta la actualidad fué de 17.480 euros.

De este modo, el acuerdo contempla una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los sueldos inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%); para este año 2022 el 6,5% con pago de atrasos a 1 de enero de 2022; para 2023 del 3%; para 2024 del 2,5% y para 2025 del 2%.

Además, tras terminar la vigencia se va a aplicar una cláusula que garantizará las subidas al 100 por ciento del IPC. Por otra sección, recuerda una reducción de día de ocho horas para la vigencia del convenio.

En materia de subrogación, exactamente la misma se va a aplicar al campo del cuidado, tal como al campo de instalación y cuidado de fibra óptica y línea telefónica.

CCOO ha señalado asimismo "la dotación de competencias conseguida para la comisión de igualdad para su puesta en desempeño, tal como la creación de una comisión contra el acoso sexual".

Por último, ha recordado que este principio en concordancia alcanzado con LAB, UGT y SEA, habrá de ser ratificado en reunión por las encargadas y encargados de CCOO del ámbito "en los próximos días".