LAB y CCOO alcanzan preacuerdo en convenio de polideportivos de Gipuzkoa que mejora condiciones laborales.

LAB y CCOO alcanzan preacuerdo en convenio de polideportivos de Gipuzkoa que mejora condiciones laborales.

El sindicato ELA se ha negado a firmar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos LAB, CCOO y BPXport para la renovación del convenio de polideportivos de Gipuzkoa. ELA ha tomado esta decisión puesto que este preacuerdo hace que los socorristas de playa pierdan sus derechos, además de suponer una pérdida de poder adquisitivo del 8,2%, lo que significará que los monitores cobrarán 150 euros menos cada mes.

En contraposición, LAB ha destacado la creación del convenio sectorial como "el instrumento más eficaz para la mejora de las condiciones laborales" de todos los trabajadores de los polideportivos, superando la estrategia de ELA centrada en la negociación por centros de trabajo. Además, la central sindical abertzale ha hecho énfasis en la "dignificación" de las condiciones laborales de los trabajadores del sector que terminará con las dobles y triples escalas, que existían por la ausencia de convenio colectivo sectorial en los últimos diez años.

El preacuerdo contempla una vigencia de 2023 a 2027, ultractividad indefinida y un incremento de salarios del 12% en 2023 respecto a las tablas salariales del convenio de polideportivos de 2012. De la misma manera, prevé una reducción de la jornada anual de trabajadores, con 1.592 horas (35 horas semanales) lo que supone 96 horas menos, y un incremento del IPC en los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

Por otro lado, LAB ha resaltado su nueva mayoría, gracias a las elecciones sindicales que han abierto una nueva correlación de fuerzas en los polideportivos de Gipuzkoa. Con esta nueva mayoría, ha promovido la negociación del convenio sectorial para la mejora de las condiciones de todos los trabajadores, adecuándose a los tiempos modernos.

El TSJPV resolverá el recurso interpuesto por ELA, quien ha denunciado que los sindicatos LAB, CCOO y UGT "decidieron, en la primera reunión, excluir de la representación a las plantillas de Internacional de Intxaurrondo, RCTSS y los socorristas de playas (12 delegados de ELA y uno de LAB)" para "poder así tener la mayoría absoluta en la mesa, lo que consideran "un agravio muy grave" porque "deja en la intemperie a cerca de 300 trabajadores.

Tags

Categoría

País Vasco