• martes 16 de agosto del 2022

Lakuntza condena las agresiones a ertzainas, pero afirma que "ciertas acciones violentas de la Ertzaintza crean rechazo"

img

BILBAO, 6 Ago.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha culpado "sin matices" las agresiones a ertzainas que se han producido este verano, pero indicó que es una "situación" que "ciertas acciones violentas" de la Ertzaintza "desarrollan un rechazo en una sección fundamental de la sociedad" y, por este motivo, piensa que otro modelo policial "mucho más democrático" llevaría a una "percepción avanzada" del cuerpo policial.

En una entrevista a Europa Press, Lakuntza ha meditado sobre las agresiones que se han producido a ertzainas, como la ocurrida en Vitoria contra un agente de servicio o dado que se intentara excluir a una agente de la Policía autonómica de ocupaciones festivas en Mutriku por su profesión.

El dirigente sindical aseguró que las agresiones a ertzainas son "inexcusables, están fuera de sitio", y meritan "una condena sin ningún género de matiz".

Ante los emplazamientos que se efectúan a EH Bildu a fin de que condene estas formas de proceder, ha señalado que hay una "guerra por el relato" y asimismo "un interés partidario y electoral" por la parte de ciertos partidos y, "de una forma clarísima, por el PNV".

"Eso es algo que no tenemos la posibilidad de ofrecer por bueno. Es una prueba que este país ha adelantado en concepto de convivencia, y se ha constatado que EH Bildu dió pasos en esa dirección y hizo ciertos pronunciamientos públicos que, de una forma indudable, detallan su situación sobre estas cuestiones", aseguró.

A su juicio, toda vez que se genera un hecho de esas especificaciones, desde un "interés partidario, más que nada, del PNV", se procura "sobredimensionar y usar algo tan lamentable como es una agresión para sacar un rédito político". "Y eso pienso que está ahí", ha manifestado.

Tras insistir en que son "inexcusables" los asaltos, indicó que hay una situación "que es imposible ignorar". "Aquí hay acciones de la Ertzaintza, en ocasiones con cargas que pasan asimismo en el planeta laboral, y hay ciertas acciones violentas que desarrollan un rechazo en una sección fundamental de la sociedad", ha apuntado.

En su opinión, frente eso hay que proponer un enfrentamiento intensamente sobre el modelo policial por el hecho de que los ertzainas son gobernantes con "poderes particulares" y, en una sociedad democrática, el ejercicio de esos poderes "debe tener mecanismos de rendición de cuentas".

"Y esos mecanismos que hay en la Ertzaintza son muy enclenques", ha manifestado Lakuntza, que cree que, "cuanto mayor sea la carencia de desempeño de cuentas, se marchan a hacer mas fuerte en la sociedad campos que rechacen a la Ertzaintza". "Cuestiones como esta lleva a que la Ertzaintza esté segregada socialmente y que ciertos, además de esto, desean que de este modo sea", ha asegurado.

En relación al planteo de sindicatos como ErNE que cree que hablamos de delitos de odio, Lakuntza piensa que es un "desatino" pues "la solución no pasa por ahí". "Es visible que no posee una app desde el criterio jurídico", ha remarcado.

Lakuntza ha defendido que lo que hay que realizar es abrir un enfrentamiento en la Ertzaintza a fin de que la percepción de la Policía autónoma en la sociedad "sea otra". "Un modelo policial diferente, mucho más democrático, con mayores mecanismos de rendición de cuentas llevará a una policía con una percepción popular avanzada", dijo.