• jueves 9 de febrero del 2023

Lanbide aumenta su composición con 79 personas para progresar la prestación del IMV

img

Incrementa las subvenciones para sostener el empleo de personas con discapacidad en centros destacables del 50 al 55% del SMI

VITORIA, 11 Oct.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide acrecentará su composición con 79 personas para prosperar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, tras el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes este refuerzo del personal.

Asumida la rivalidad el pasado 1 de junio, contemplaba el traspaso de los elementos económicos que corresponden por la app de la metodología del Cupo, pero no incluía el traspaso de los medios personales precisos.

A iniciativa de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Ejecutivo vasco dió luz verde a la creación de estas 79 plazas para prosperar la prestación del IMV.

Como consecuencia del aumento de la carga de trabajo asumida, Lanbide decidió remarcar su composición con la dotación de una plaza de responsable de Empleo y Formación; 14 de técnico de Empleo y Formación para el Empleo; una de técnico de Asistencia Popular; ocho de asesor jurídico; 51 de administrativo general; una de técnico en Gestión Económico Presupuestaria; una de administrativo en Contabilidad; y 2 de técnico en informática. Estas van a ser asignadas a la Dirección de Prestaciones y también Inclusión, a la de Servicios en general y a las propias áreas de trabajo de Lanbide.

El Consejo de Gobierno asimismo ha aprobado aumentar las cuantías de las subvenciones que Lanbide destina a los Centros Especiales de Empleo para el cuidado de los cargos laborales de personas con discapacidad del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Estas subvenciones dan cobertura a los costos salariales de estas personas.

De este modo, se acomoda la normativa en Euskadi a la estatal, que el año pasado fue cambiada, "siendo conscientes de la puerta de inseguridad con relación al empleo de la gente con discapacidad y sus adversidades de inserción en el mercado de trabajo", ha señalado el Ejecutivo vasco.

Además, ha señalado que esta medida se enmarca en el contexto de inversión en inclusión y también igualdad que impulsó el Departamento de Trabajo y Empleo de invertir en inclusión y también igualdad, una "visión" pertenece a la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y sucede que llevó a acrecentar el presupuesto un 5,5% en 2020 para enfrentar las secuelas de la pandemia, a ofrecer un nuevo impulso en 2021 a los centros particulares de empleo con un aumento presupuestario del 9%, y en 2022 a abrir una exclusiva vía duplicando la apuesta por la inversión.

Por otra sección, el Servicio Público Vasco de Empleo expedirá en sus áreas de trabajo el certificado BakQ con el que la ciudadanía se relaciona y efectúa sus trámites con la administración digitalmente

A través de un convenio con Ziurtapen eta Zerbitzu Enpresa-Empresa de Certificación y Servicios, Izenpe SA, prestadora única de servicios electrónicos en Euskadi, Lanbide se transforma en entidad de registro de Izenpe.

Esto quiere decir que va a poder producir los certificados BakQ a los clientes de su servicio público, utilizando su cobertura territorial mediante las 42 áreas de trabajo físicas que ya están, facilitando a la ciudadanía su expedición.

El Gobierno Vasco ha constatado que la forma donde la ciudadanía se relaciona con las gestiones públicas cambió y la tramitación electrónica ya es un ámbito frecuente, tanto de la administración interna de las gestiones, como en la relación entre ellas y con los ciudadanos, y a consecuencia de ello, se necesitan nuevos modelos de prestación de los servicios.

Para enfrentar este reto, Lanbide puso en marcha este año la Oficina Virtual, un emprendimiento vanguardista para arrimarse a la gente y a las compañías abriendo nuevos canales de servicio para esos individuos que de este modo lo escojan.

Aunque que la gente físicas no están obligas a tener relaciones electrónicamente con la administración, el Ejecutivo cree que las novedosas tendencias "hacen preciso prestar a la ciudadanía medios de identificación mucho más seguros".

Para ello, suscribe este convenio de colaboración y, así mismo, proporciona a sus clientes "las garantías legales y de seguridad demandadas por la normativa vigente".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que Lanbide suscriba un convenio de colaboración con la Agencia de Empleo de Madrid en temas de orientación laboral virtual. En preciso, el Servicio Público Vasco de Empleo está entusiasmado en una idea de orientación en línea tutorizada puesta en marcha allí baja el nombre de 'Viaje al empleo'.

Se trata en un emprendimiento de referencia en los servicios de orientación profesional de Madrid, y que fué considerado como idea renovadora, en forma de buenas prácticas, en un Informe de Políticas Municipales de Empleo elaborado por la Universidad Autónoma, que versa sobre un análisis relacionado de políticas de empleo y avance de los 25 ayuntamientos de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid.

El estudio apunta que puede ser útil de ejemplo a otras entidades públicas y transformarse en referencia en temas de las políticas de empleo. Lanbide está interesada en usar sus materiales y metodología, tal como que su personal orientador se logre conformar en este género de técnicas.

Más información

Lanbide aumenta su composición con 79 personas para progresar la prestación del IMV