Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Lanbide destina 8.400 euros por contrato de relevo, generando inversión.

Lanbide destina 8.400 euros por contrato de relevo, generando inversión.

El Servicio Vasco de Empleo, conocido como Lanbide, ha abierto el período de solicitud de las ayudas al contrato de relevo 2024. Estas ayudas consisten en una subvención de 8.400 euros por cada contratación de este tipo. Además, se aumentará en un 10% la dotación si la persona relevista es una mujer.

El programa cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, distribuidos en 720.000 euros para el año 2024 y 480.000 euros para el año 2025. Serán beneficiarios de estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas que realicen contratos de relevo, ya sea a jornada completa y por tiempo indefinido o de duración determinada con compromiso de conversión en indefinidos. Estos contratos deben empezar a partir del 21 de octubre de 2023 y prestarse en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las bases de la convocatoria, según informa Europa Press, establecen que no podrán recibir las ayudas el cónyuge del empresario individual, ni sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado. Tampoco podrán ser beneficiarios los socios de entidades constituidas como sociedades, asociaciones o corporaciones, así como los cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado, y los parientes de los miembros de los órganos de gobierno y dirección de estas entidades.

Estas ayudas están sujetas a la regla de 'minimis' establecida por la Unión Europea, lo que significa que el importe total de las ayudas no puede exceder los 200.000 euros durante los ejercicios fiscales de 2022, 2023 y 2024.

Las solicitudes serán evaluadas por orden de presentación y se concederán las ayudas hasta agotar la dotación presupuestaria a aquellas que cumplan los requisitos y condiciones. Una vez agotado el presupuesto, se rechazarán las solicitudes pendientes y se publicará esta circunstancia en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

El pago de la ayuda se realizará en dos partes: el 60% al estimarse la solicitud y el 40% restante después de 12 meses desde la resolución de concesión de la ayuda. Para recibir el segundo pago, la empresa deberá demostrar el mantenimiento de la plantilla fija en los centros de trabajo en Euskadi, presentando el "Informe de trabajadores en alta" (ITA) de la Seguridad Social y verificado por Lanbide.