• domingo 25 de septiembre del 2022

Lanbide impulsa un servicio de acompañamiento a pequeñas y medianas empresas vascas a fin de que aborden el relevo generacional

img

LanMentoring va a ayudar a emprender con éxito el traspaso de conocimiento en materia laboral por la jubilación de trabajadores

BILBAO, 7 Jul.

El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) puso en marcha, en colaboración con Innobasque, LanMentoring, una herramienta de acompañamiento apuntada a pequeñas y medianas empresas vascas a fin de que aborden el relevo generacional en sus compañías.

Este servicio nuevo fué anunciado este jueves por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en un acto con compañías abierto a los medios.

Mendia dió a saber esta idea "vanguardista y gratis", promovida por Lanbide en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), con la que se quiere contribuir a las pequeñas y medianas empresas vascas a emprender el traspaso de conocimiento en materia laboral por la jubilación de sus plantillas.

El Departamento de Trabajo hizo un contacto previo con 155 pequeñas y medianas compañías que tengan en sus plantillas cuando menos un 40% de personas trabajadoras de sobra de 55 años y en puestos claves, y empezará a utilizar el software con 60 de ellas.

En su intervención, la vicelehendakari, ha defendido que esta clase de servicio contribuirá a conseguir que "el empleo se transforme en el aspecto definitorio de la competitividad".

Desde su visión, "no es suficiente con diseñar y sugerir el más destacable producto, sino es necesario integrar en las compañías el más destacable talento y no permitir que caiga en saco roto todo el saber juntado por quienes, por edad, dejarán su empleo".

En su opinión, emprender con éxito ese relevo generacional va a "sugerir valor añadido y será el sello que marque en los próximos tiempos el éxito de las compañías".

La vicelehendakari apostó por la anticipación y el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas vascas que "están o vayan a enfrentar procesos de relevo generacional" a fin de que estos se hagan con el mayor éxito viable y la experiencia y el talento juntado a lo largo de décadas no se pierdan".

En este punto, Mendia ha añadido que, pero eso sea algo que tienen clarísimo tanto las considerables corporaciones como las pequeñas, "la una gran diferencia entre unas y otras es que, mientras que las primeras tienen programas desarrollados para hacer más simple ese tránsito, las pequeñas y medianas, por composición y aptitud, aún no han incorporado estos sistemas de relevo".

La vicelehendakari ha incidido en que, conforme se desciende en el tamaño de la compañía, mucho más contrariedad están para lograr asegurar un relevo en condiciones".

Mendia ha apoyado esa visión en visto que las compañías que tienen mucho más de 50 trabajadores "suponen por sí mismas" medio empleo total, pese a la relevancia extremista de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo vasco.

Para la vicelehendakari, a fin de que se logre ofrecer "un relevo en condiciones", no se habla solo de substituir a un trabajador que se jubila por otro que se tiene dentro y al que se da de alta en la compañía sino más bien de "convivencia en la compañía".

Tras rememorar que, en este lote, el contrato relevo fué y proseguirá siendo entre las fórmulas mucho más triunfantes, Mendia aseguró que lo que quedaba pendiente era "la conexión entre quien se marcha y quien se tiene dentro".

Por ese fundamento, lo que hacía falta por emprender era "arrimarse a esas compañías que tienen enorme futuro, pero poca composición para arrancar estos proyectos".

Por consiguiente, en el marco del desarrollo no solo de transformación, sino más bien de anticipación y también innovación en las respuestas en el que está inmerso Lanbide, ha surgido esta colaboración entre el Servicio Público de Empleo y también Innobasque, que han llamado LanMentoring.

Mendia explicó que esta colaboración no es "para ofrecer ayudas, sino más bien para prestar diagnóstico y acompañamiento, para tutorizar, de manera gratuita, ese tránsito en el que, quien se jubile, no se lleve su conocimiento, sino lo transmita a quien vaya a ocupar su puesto".

El propósito es impulsar un desarrollo para "educar a integrar en la administración esos tránsitos que se marchan a ir pasando durante la vida de la compañía".

La vicelehendakari anunció que van a comenzar a desplegar este programa que fué testado antes con las compañías a las que se dirige.

Así, su Departamento hizo un contacto previo con 155 pequeñas y medianas compañías que tengan en sus plantillas por lo menos un 40% de personas trabajadoras de sobra de 55 años y en puestos claves, y empezará a utilizar el software con 60 de ellas.

En este sentido, Mendia ha añadido que, en ese relevo generacional, resulta "urgente" no aguardar a la enorme jubilación que se acerca en pequeñas y medianas compañías.

Por este motivo, LanMentoring nace para diseñar ese tránsito, aparte de por el hecho de que las resoluciones que se tomen en este momento, y asimismo las que se dejen de tomar, van a condicionar el avance económico, empresarial y popular".