Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Lanzamiento de la vacuna contra la gripe por parte de Osakidetza para todos los ciudadanos

Lanzamiento de la vacuna contra la gripe por parte de Osakidetza para todos los ciudadanos

La población general de Euskadi podrá solicitar cita previa para recibir la vacuna contra la gripe a partir del 6 de noviembre, según informó Osakidetza. La solicitud puede realizarse a través del teléfono gratuito del Centro de Atención al Usuario o mediante la página web de Osakidetza. La campaña de vacunación tiene como lema 'Más vale prevenir que curar, Vacúnate' y busca promover la importancia de la vacunación como herramienta eficaz para hacer frente a la enfermedad.

Desde el inicio de la campaña de vacunación el 9 de octubre, se han administrado en total 449.739 dosis, con 249.265 dosis antigripales y 200.474 dosis de la vacuna contra la Covid-19. El 84,9% de las dosis antigripales se han administrado a personas mayores de 60 años, mientras que el 92,5% de las dosis de la vacuna contra la Covid-19 han sido administradas a personas mayores de 60 años. Además, el 74,2% de las personas han optado por recibir la vacunación simultánea contra la gripe y la Covid-19.

Hasta el momento se han asignado un total de 316.736 citas, de las cuales 90.378 corresponden a personas mayores de 80 años y 6.159 a población infantil hasta los 5 años. Al igual que el año pasado, la vacunación se ha organizado priorizando a los grupos de mayor riesgo y a las personas mayores de 60 años. También se ha vacunado al personal sanitario y sociosanitario. Además, este año se ha brindado la posibilidad a las empresas e instituciones de vacunar a sus empleados a través de los servicios de prevención, en colaboración con Osalan.

Para aclarar dudas sobre la vacunación, se ha habilitado el teléfono del Centro de Atención al Usuario y se han preparado respuestas a preguntas comunes en la página web de Osakidetza.