• viernes 07 de octubre del 2022

Las comisarías de la Ertzaintza de Sestao y Muskiz festejan su 30 aniversario al servicio de la ciudadanía

img

Erkoreka resalta que fueron "capaces de contestar al desafío con nota, solvencia, esfuerzo y costos personales esenciales"

BILBAO, diez Sep.

Las comisarías de la Ertzaintza de Sestao y Muskiz han festejado este sábado el 30 aniversario de su apertura al servicio de la ciudadanía de la margen izquierda y región minera de Euskadi. En total, 460 agentes trabajan en las dos demarcaciones que prestan protección y seguridad a mucho más de 260.000 personas.

De este modo, Sestao instruyó y gestionó 6.500 infracciones penales a lo largo de el año pasado, al paso que Muskiz diligenció cerca de 4.000 atestados, según informó el Departamento de Seguridad.

El vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, tal como la directiva y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, tomaron parte en la celebración.

Ambas comisarías están ubicadas en el área mucho más occidental de Euskadi, límite con Cantabria, y prestan protección y dan seguridad a mucho más de 250.000 personas de las localidades de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena.

De hecho, el acto de conmemoración ha contado con la existencia de los alcaldes, ediles de seguridad ciudadana y jefaturas de policía local de estas localidades, aparte de otros mandos de la Ertzaintza y cargos del Departamento de Seguridad.

Ambas comisarías ayudan activamente con las policías locales de los ayuntamientos a los que dan servicio conformando "un servicio integral y de proximidad" para la ciudadanía de su área de actuación.

Durante el homenaje, se ha entregado de esta forma un reconocimiento conmemorativo a cada comisaría para felicitar y agradecer a su personal sus 30 años de desempeño. Igualmente, se ha concedido un galardón a los ocho agentes que formaron parte de el despliegue de Sestao y Muzkiz hace 30 años y que, aún el día de hoy, prosiguen en activo en alguna de los 2 centros.

Además, Josu Erkoreka y Josu Bujanda realizaron un ofrenda floral para rememorar a todos y cada uno de los agentes de la Ertzaintza caídos en acto de servicio y, muy singularmente, a todas y cada una de las víctimas fallecidas y lesiones en atentados de ETA.

Finalmente, el acto de celebración ha contado con la existencia de la Unidad de Caninos de la Ertzaintza y la Unidad de Policía Científica, que, en una carpas dotadas con material científico y policial, ha recreado el desarrollo de investigación y toma de muestras en una investigación tras la comisión de un delito.

En su intervención, el vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado que el despliegue de la Ertzaintza en estas zonas formaba en su instante un "punto neurálgico desde la perspectiva de la seguridad de Euskadi".

"Tres décadas después tenemos la posibilidad de constatar con satisfacción que fuimos capaces de contestar a este desafío con nota, con solvencia, con esfuerzo, sacrificio, dedicación y costos personales esenciales", ha añadido.

Asimismo, Erkoreka se ha referido a los atentados de ETA sufridos en la región que dejaron una "siniestra, sanguinolenta y dolorosa estela". "La memoria de los caídos en acto de servicio y de los heridos y asesinados por ETA no empaña el cómputo de estos 30 años. Todo lo opuesto, lo valoriza al poner de manifiesto que los objetivos vinculados a la seguridad se consiguieron con un alto coste", ha defendido.

Inaugurada en el mes de septiembre de 1992, la comisaría de Sestao da servicio a unas 140.000 personas, domiciliadas en este ayuntamiento, aparte de Trapagaran y Barakaldo. Después de las tres capitales, Barakaldo es el próximo ayuntamiento en relevancia de Euskadi por volumen de población y, de ahí que, dispone, asimismo, de una Oficina de Atención Ciudadana de la Ertzaintza (OAC), abierta las 24 h del día, 365 días por año.

Actualmente, el número de agentes que prestan servicio en esta unidad es de 268, siendo 231 hombres y 37 mujeres. La de Sestao es la cuarta comisaría de Euskadi por volumen de infracciones penales conocidas, tras Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En la demarcación de la comisaría se desplazan y asisten anualmente miles de individuos, de Bizkaia, pero asimismo de otras unas partes de Euskadi, del Estado y del extranjero por la presencia de enormes centros y superficies comerciales, del Bilbao Exhibition Centre y 2 centros de salud, el Hospital de Cruces y el de San Eloy.

Por su parte, la comisaría de Muskiz asimismo inició su andadura a fines de septiembre de 1992, para ofrecer servicio en la actualidad a prácticamente 120.000 personas de los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Abanto y Zierbena, Ortuella, Zierbena y nuestro Muskiz. En esta época, trabajan y prestan su servicio 192 agentes, 162 hombres y 30 mujeres.

Esta demarcación se identifica por la singularidad de ser el límite occidental de Euskadi con Cantabria. Además, aloja y da cobertura de seguridad a mucho más de 600 compañías y enormes infraestructuras críticas como el Puerto de Bilbao, refinerías, plantas regasificadora, de transportes y logística, navieras, de hidrocarburos, etcétera.

Próximamente, además de esto, este centro aceptará el reto de la protección y seguridad en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea que, en 2027, cobijará el futuro Campus Alimentario que ocupará un total de 50 hectáreas.

Más información

Las comisarías de la Ertzaintza de Sestao y Muskiz festejan su 30 aniversario al servicio de la ciudadanía