• miércoles 07 de diciembre del 2022

Las cuentas vascas para 2023 se levantan a 14.250,7 millones, un 8,7% mucho más que el ejercicio previo

img

Destina un 76% del total (diez.254,6 millones) a políticas sociales y contempla mucho más de 1.800 millones de inversión pública

VITORIA, 25 Oct.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023, que sube a 14.250,7 millones de euros, lo que piensa un aumento del 8,7% respecto al aprobado en 2022, con un incremento de 1.142 millones, para sostener el nivel de los servicios públicos y también impulsar la actividad económica y el empleo en la presente "turbulenta" situación económico-popular.

El emprendimiento va a ser registrado en el Parlamento Vasco este viernes 28 de octubre, y los consejeros comparecerán del 2 al 4 de noviembre en la Cámara para enseñar las cuentas de sus departamentos. La fecha sosprechada para la aprobación, garantizada por la mayor parte absoluta que suman PNV y PSE-EE en la Cámara vasca, es el 23 de diciembre.

El asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido frente a los medios tras la aprobación del emprendimiento, y ha señalado que "los mimbres de este presupuesto son muy sólidos y su solvencia garantiza que Euskadi será con la capacidad de sostener el nivel de sus servicios públicos, impulsar la actividad económica y producir empleo, para llevar a cabo en frente de la turbulenta situación económico popular que nos está tocando vivir".

Este emprendimiento de capitales destina un 76% del total (diez.254,6 millones de euros) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor aumento presupuestario muestran, seguidos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Trabajo y Empleo y también Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Además, la inversión pública que sobrepasa los 1.800 millones de euros (un 14,8% mucho más que en 2022) y la I D i se aumenta un 12% hasta lograr los 658,4 millones de euros (70,6 millones de euros mucho más que en 2022).

Azpiazu explicó que este presupuesto de 2023 es el primero que incluye desde su elaboración capital de Fondos Europeos MRR, que se levantan a 260 millones de euros y se corresponden a las actuaciones que ahora mismo los diferentes departamentos tienen que materializar para cumplir los compromisos asumidos con Europa.

El asesor anunció que después de las comparecencias de los consejeros en el Parlamento, comenzará una ronda de contactos para charlar sobre el emprendimiento con los conjuntos de la oposición y ha mencionado a todos salvo a Vox.

En este sentido, ha señalado que espera que todos ellos --EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP Cs-- "prioricen el bien común en estos instantes convulsos que necesitan de compromiso, realismo y de una administración pública prudente y sin estridencias". "Poseemos tiempo para negociar de manera sosiega", ha asegurado.

Más información

Las cuentas vascas para 2023 se levantan a 14.250,7 millones, un 8,7% mucho más que el ejercicio previo