• viernes 07 de octubre del 2022

Las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa caen un 15%, si bien la facturación sigue gracias a la inflación

img

Estados Unidos sobrepasa a Reino Unido y a Suiza como el país que mucho más invierte en vinos exportados desde Rioja Alavesa

VITORIA, 18 Sep.

Las exportaciones de bodegas de Rioja Alavesa anotadas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cayeron un 15% en el primer semestre del año en concepto de volumen, más allá de que a consecuencia de la elevada inflación, el importe de estas ventas al exterior (76 millones de euros) se sostuvo en un nivel afín al del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Estas cantidades fueron aportadas por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en el contexto de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa conmemorada este domingo en Lanciego.

Según los datos otorgados por Oroz, Rioja Alavesa exportó en el primer semestre del año vinos por un valor mayor a los 76 millones de euros, cifra afín a la registrada en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del ejercicio previo.

El viceconsejero explicó que más allá de que el volumen total exportado ha bajado en un 15%, esta facturación "se mantuvo debido a que, en un ámbito de fuerte inflación, los costos se han aumentado en un 17%, alcanzando los 6,71 euros por litro".

Esto, según indicó el viceconsejero, prueba que este vino es "un producto con enorme valor añadido". Oroz aseguró que los vinos de Rioja Alavesa "están presentes en un 91 mercados mundiales, desde Reino Unido y Estados Unidos, primordiales usuarios, a Nicaragua y Laos, que cierran el top".

El viceconsejero ha añadido que la caída en volumen se enseña por el hecho de que 2022 "es un año de enorme indecisión comercial", gracias a la invasión militar rusa de Ucrania, la crisis del transporte y los recursos, o al encarecimiento del comburente y la energía, que causó "una fuerte inflación global".

"La parte efectiva -indicó Oroz-, es que las exportaciones de vinos con DOCa Rioja, aun en el momento en que han bajado en volumen, siguiendo la tónica del comercio en todo el mundo de vino, solamente pierden valor, merced a un cambio importante de mercados, en una gran parte de ellos a costos mucho más altos".

Por mercados, resalta que Estados Unidos superó a Reino Unido y a Suiza como el país que mucho más invierte en vinos con DOCa Rioja exportados desde Álava.

De hecho, Reino Unido marcó en buena medida el descenso global en volumen, al caer un 36% hasta los 2,4 millones de litros. En cambio, resalta el incremento de la demanda de Estados Unidos, que superó a Suiza como segundo destino al medrar un 45%, hasta los 1,7 millones de litros.

En términos de valor, Estados Unidos medró un 53%, y pasó de ser el tercer destino de las exportaciones a transformarse en el primer mercado, con 12 millones de euros. Este enorme desarrollo se ha producido, además de esto, a un precio medio un 6,1% mayor, mayor a la media, con 6,89 euros el litro. Suiza asimismo registra un precio muy alto, con 7,23 euros por litro.

Canadá se afianza como quinto mercado, al medrar un 13,8% en volumen y un 24% en valor, a un precio medio que rozó los ocho euros por litro. También fué efectiva la evolución de México, donde las ventas se dispararon un 37% en volumen y hasta un 57% en valor.

Asimismo, medran las exportaciones a países como Irlanda, Francia, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana o Australia.

Tras el parón provocado por la pandemia del covid-19, se ha anunciado como el año de la vuelta a la normalidad para los acontecimientos de promoción, en especial ferias.

Por ese fundamento, desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, por medio de la oficina ARDOA Basque Wine Office apuntada por HAZI, se está construyendo un extenso 'Plan de Promoción de la Industria Alimentaria' para la participación ferial, agrupada bajo la marca Euskadi Basque Country.

El primer semestre de 2022 se ha asistido a 4 ferias -Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf, Fenavin Ciudad Real y Gourmets La capital de españa-, con una participación de cerca de cien bodegas.

En el segundo semestre del año se ha asistido, por vez primera, a la feria Prowein Singapur, con una participación de diez bodegas en el stand de Euskadi Basque Country. Es la primera oportunidad que se asiste a una feria de este género en Asia bajo la marca Euskadi Basque Country, como una parte de la apuesta del Gobierno Vasco por examinar novedosos destinos empresariales.

En 2023, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, mediante HAZI, fortalecerá su apuesta con un Plan de Promoción, en el que resaltan la presencia en las ferias Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf y Fenavin Ciudad Real. También se está examinando la oportunidad de ayudar a Prowein Singapur y a Prowein Hong Kong.

Más información

Las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa caen un 15%, si bien la facturación sigue gracias a la inflación