• jueves 9 de febrero del 2023

Las Juntas Generales de Bizkaia proponen en el mes de octubre sendas guiadas por sus sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga

img

La Cámara vizcaína se une a las Jornadas Europeas de Patrimonio

BILBAO, 7 Oct.

Las Juntas Generales de Bizkaia se sumaron un año mucho más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que regula la Diputación foral, con múltiples ocupaciones, que van a arrancar este domingo y que se desarrollarán en sus sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, a lo largo de este mes de octubre.

Las ocupaciones programadas se empezarán este domingo en el Museo de Las Encartaciones. Bajo el título "El siglo XXI y la herencia de la industria", el centro cultural encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha ordenado un itinerario particular para comprender ciertas factorías del valle del Cadagua construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX que modificaron la vida de los pobladores de Enkarterri.

Según han informado desde las Juntas vizcaínas, la ruta empieza en el museo situado en Sopuerta para poder ver la exposición "Obreras, 11 factorías del valle del Cadagua", para desde allí bajar en autobús a Balmaseda y conocer el Klaret Antzokia (vieja iglesia), la Kultur Etxea (viejas academias), el Museo de Balmaseda (vieja iglesia) y el Palacio Horkasitas (de hoy centro cultural).

De este modo, se proporciona un viaje cultural de tres horas por el pasado fabril de la ciudad encartada, en el que se revela la transformación de estos viejos espacios industriales.

Asimismo, las Juntas Generales han trazado para los días diez y 22 de octubre, a las 12.00 horas, una ruta dirigida por la Casa de Juntas de Gernika. La vieja sede foral "no solo ha experimentado una evolución física desde su construcción en 1828, sino asimismo se ha amoldado a los nuevos tiempos, pasando de las Juntas medievales al moderno parlamento de hoy", han señalado desde las Juntas vizcaínas.

Los nuevos usos, han precisado, no argumentan únicamente a cambios radicales sino más bien asimismo a la adaptación a los nuevos tiempos, de ahí el título de la actividad: "De las Juntas medievales al parlamento de hoy".

Por último, en colaboración con Gerediaga Elkartea, las Juntas Generales invitan a la ciudadanía a entender el domingo 23 de octubre la Casa de Juntas de Gerediaga, sitio en el que anteriormente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango.

Destaca su plaza con sus mojones de piedra que servían de taburete a los representantes de la comarca, que daban la espalda a la ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, enfrentándose al perfil montañoso de Durangaldea. Junto a esta atalaya, y dentro de la ermita restaurada en el año 2003, se festejan en este momento ciertas sesiones parlamentarias de Bizkaia. La visita va a ser a las 11.00 horas en euskera y a las 12.15 horas en español.

Más información

Las Juntas Generales de Bizkaia proponen en el mes de octubre sendas guiadas por sus sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga