Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Las movilizaciones de los trabajadores de Tuvisa continúan debido a la falta de avances significativos en las negociaciones.

Las movilizaciones de los trabajadores de Tuvisa continúan debido a la falta de avances significativos en las negociaciones.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha mostrado su "plena disponibilidad" para realizar "las reuniones que hagan falta de cara a poner fin a las movilizaciones", según fuentes del Gobierno municipal.

El comité de trabajadores de Tuvisa ha anunciado que seguirá con las movilizaciones programadas, argumentando que no ha habido ningún avance significativo en la reunión que tuvieron con el presidente de la entidad.

Según el comité, la reunión ha sido cordial pero vacía de contenido, y se han emplazado a una próxima reunión para seguir trabajando en la resolución del conflicto.

En consecuencia, los trabajadores llevarán a cabo una manifestación el viernes en la capital alavesa, que concluirá en la Plaza Nueva a las 11 de la mañana. Además, mantendrán los paros parciales programados para el próximo lunes y los dos días de huelga de 24 horas convocados para los días 19 y 21 de diciembre.

Entre sus demandas, los trabajadores exigen evitar la pérdida de autobuses, revertir las privatizaciones en Tuvisa, negociar un nuevo convenio laboral, establecer un registro de jornada efectivo y publicar todos los acuerdos alcanzados con la parte social en el BOTHA.

Por su parte, el presidente de Tuvisa ha expresado su disposición a realizar todas las reuniones necesarias para poner fin a las movilizaciones en el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz. Gurtubai ha trasladado la respuesta y el planteamiento de la dirección a cada una de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores durante una reunión de casi tres horas.

El Ayuntamiento espera ahora que los sindicatos evalúen la respuesta para determinar si la consideran aceptable, si se deben hacer ajustes en las propuestas o si deciden mantener los paros.