• miércoles 07 de diciembre del 2022

Las mujeres vascas ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres

img

Consejo de Gobierno Vasco recibe el Informe de Cifras 2021 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi

BILBAO, 11 Oct.

Las mujeres vascas ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres y siete de cada diez personas trabajadoras que piden un permiso para el precaución de sus hijos son mujeres, según datos recogidos en el Informe de Cifras 2021 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi.

El Consejo de Gobierno Vasco tomó conocimiento, en su asamblea de este martes, del Informe de Cifras 2021 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi y la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, documentos que fueron aprobados en Consejo de Dirección de Emakunde el pasado de 8 de junio de 2022.

El Informe de Cifras tiene como fin primordial hacer más simple a las Administraciones Públicas información actualizada en relación a las desigualdades de género y su evolución, tal es así que logren determinar sus tácticas y políticas para impulsar la igualdad de mujeres y hombres basándolas en diagnósticos mucho más sólidos.

Según el estudio elaborado sobre datos de 2021, la tasa de ocupación femenina es 8,5 puntos inferior a la masculina, de la gente que trabajan a tiempo parcial, cerca del 80% son mujeres, y las mujeres prosiguen concentradas en el campo servicios (el 88%) y con escasa presencia en el campo primario, en la industria y, singularmente, en la construcción.

Además, según los datos extraídos del informe, siete de cada diez personas trabajadoras que piden un permiso para el precaución de sus hijos y también hijas son mujeres, indicio de que las mujeres prosiguen asumiendo en la mayoría de los casos la compromiso de los cuidados.

Por otro lado, según recopila el informe, las mujeres ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres, y asimismo hay una brecha esencial en las pensiones, aparte de que las mujeres son mayoría en las posibilidades de viudedad (93%) y minoría en las jubilaciones (38%) y en las discapacidades permanentes (33%).

Por otra sección, el 72% de las mujeres que padecen crueldad de género la padecen por la parte de su pareja o expareja y el 21% por la parte de otra persona de la familia. Sufren crueldad mujeres de todas y cada una de las edades, procedencias y ocasiones económicas y sociales.

Por otro lado, la Memoria de actuación de los poderes públicos es efectuada anualmente por Emakunde y también incluye un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las actuaciones de las gestiones públicas en el ámbito de la igualdad.

Más información

Las mujeres vascas ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres