La sociedad foral guipuzcoana Bidegi ha puesto en marcha la licitación para la renovación completa del peaje guipuzcoano de Irun-Ventas en la autopista AP-8, con un coste de 2.448.521 euros y un plazo de ejecución de un año.
Según ha explicado Bidegi en un comunicado, la obra implica la renovación completa del peaje, pasando de las cuatro vías actuales a seis, dotadas con los sistemas de cobro más avanzados. Además, dos de las vías serán reversibles y preparadas para funcionar como vías dinámicas con la lectura de un dispositivo TAG compatible.
El peaje dispondrá, además, de cámaras de lectura de matrícula, máquinas automáticas para todo tipo de pago y mecanismos de comunicación remota usuario-operador. La estación también tendrá la configuración de pórtico, similar a los arcos de cobro con sistema Free-flow existentes en la AP-8, N-I y A-636.
Los trabajos se realizarán en tres fases para evitar el corte total de los carriles, que solo se llevará a cabo en horario nocturno o en horario de menor tráfico.
Bidegi ha destacado que el nuevo peaje estará preparado para un futuro escenario de cobro Free-flow, lo que permitirá que el área de peaje quede preparada sin necesidad de ser sustituida.