Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Las playas de Álava abrirán sus puertas este sábado para la temporada de verano, hasta el 1 de septiembre.

Las playas de Álava abrirán sus puertas este sábado para la temporada de verano, hasta el 1 de septiembre.

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que por noveno año consecutivo las playas continentales de Salurriaga, Moskurio (Garaio) y Landa ondearán la bandera azul durante toda la temporada de verano, que comienza este sábado y finaliza el 1 de septiembre.

El evento de izada de la bandera azul se llevó a cabo en la playa de Moskurio por Ozaeta Kontsumo Taldea. La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, destacó que la bandera azul "es un reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad de los servicios de las playas interiores".

Para garantizar la seguridad de los bañistas, paseantes y ciclistas, se contarán con cuatro puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por un total de ocho personas los días laborables y once los fines de semana, en un horario de 12.00 a 20.00 horas.

Además, se mantendrán abiertos el centro de interpretación y atención a los visitantes, así como el servicio de alquiler de bicicletas.

Barredo resaltó el esfuerzo que la Diputación Foral de Álava realizará este año y el próximo, con una inversión de 3,2 millones de euros, para mejorar los servicios de estas playas, incluyendo un nuevo aparcamiento, la mejora del itinerario verde, nuevas plantaciones de arbolado y un centro de interpretación.

El año pasado, las playas alavesas recibieron un total de 186.079 visitantes. La playa de Salurriaga (Garaio) forma parte de la Red de Playas libres de humo de tabaco, en línea con el objetivo de crear espacios públicos saludables y seguros para la biodiversidad.