• jueves 2 de febrero del 2023

Las ráfagas de viento alcanzan los 102 km/h en Punta Galea

img

BILBAO, 31 Dic.

Las fuertes ráfagas de viento que se dieron en Euskadi en las últimas horas dejaron máximas de 102 km/h en la estación de medición de Punta Galea, en Getxo, y asimismo ha rozado los cien km/h en otras zonas de los tres territorios vascos.

Según los datos recogidos por Euskalment, se dieron ráfagas de 98 km/h en el punto de medición de Arboleda, en Trapagaran (Bizkaia), 95 km/h en Oiz, en Munitibar (Bizkaia), 95 km/h en Tobillas, en Valdegobía (Álava), y 73 km/h en Mutriku (Gipuzkoa)

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la previsión de fuertes ráfagas de viento se prolonga hasta el domingo y está habilitado el aviso amarillo por esta razón. Además, este sábado y a lo largo de las primeras horas del domingo asimismo se establecerá el aviso amarillo por peligro de incendio.

Este sábado, las ráfagas de viento del sur-suroeste tienen la posibilidad de sobrepasar nuevamente los cien km/h en zonas expuestas, en especial en zonas de montaña del oeste y a lo largo de la primera mitad del día, en el momento en que podrían sobrepasar los 110 km/h. Durante la segunda mitad del día, el viento de ingrediente sur perderá intensidad en el litoral y las ráfagas podrían rondar entre los 60 y los 90 km/h. En zonas de montaña de Álava las ráfagas de viento se estima que alcancen los 80 o los cien km/h.

En espacios no expuestos, se tienen la posibilidad de sobrepasar los 80 km/h, más que nada en el oeste y a lo largo de la primera mitad del día, en el momento en que podrían sobrepasar los 90 km/h. En Álava van a ser menores y oscilarán entre los 50 y los 70 km/h, a salvedad del radical sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

El domingo el aviso por viento solo va a estar activo hasta las nueve de la mañana. En esta situación, las ráfagas de viento de ingrediente sur tienen la posibilidad de sobrepasar los cien km/h en zonas expuestas, más que nada en áreas de montaña del oeste. Durante la tarde las ráfagas de viento podrían rondar los 80 o los cien km/h. En zonas de montaña de Álava las ráfagas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 90 km/h.

En espacios no expuestos de Bizkaia y Gipuzkoa, a lo largo de la madrugada se estima que las ráfagas de viento ronden entre los 60 y los 80 km/h, al tiempo que en Álava oscilarán entre los 40 y los 70 km/h, salvo en el radical sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

Además, a lo largo de todo el día del sábado y hasta las tres de la madrugada del domingo, gracias a las peculiaridades del viento de ingrediente sur, el peligro de incendios forestales es prominente.

Más información

Las ráfagas de viento alcanzan los 102 km/h en Punta Galea